¿perfiles de clientes ahorradores ? o … ¿perfiles de vendedores-asesores? y tu que opinas ?


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Continuamente leemos artículos o vemos libros que hablan de los distintos perfiles de clientes desde el punto de vista de sus inversiones, y se han escrito cientos y cientos de ellos, algunos , ni siquiera llegarán a ser leídos, pero …..

¿quien habla de los distintos perfiles de «vendedores» o «asesores» de este tipo de productos?

Por que…. podemos encontrarnos de todo.

Estoy convencido que si hiciéramos una encuesta entre los distintos ahorradores / inversores …

 

¿Quién es más recomendable para su asesoramiento financiero?

 

¿A donde se dirigiría usted primero para obtener asesoramiento si tuviera una cantidad importante de dinero?

 

Incluso con la falta de confianza que actualmente hay con respecto al sector financiero, la mayoría, diría «a mi banco».

Esto no ocurre así en otros países, y no ocurre así por razones de tipo cultural fundamentalmente.

Dan por sentado los «señores clientes» que «los profesionales del asesoramiento» están SOLO en las sucursales bancarias, y esto, no lo discute casi nadie.

Pero incluso dentro de la banca comercial, podemos encontrarnos de todo tipo de «profesionales».

– «el nuevo»

Ese empleado que de pronto aparece , de pronto ya no está, y de pronto aparece de nuevo, suele ser esa persona que es muy amable, y que normalmente te llama por tfno. para ofrecerte productos interesantes como por ejemplo la salida de bankia a bolsa (debo de ser importante porque a mi me llamaban desde la sucursal incluso a las 8 de la tarde).

«el cajero»

Al final es el que se carga con todas las reclamaciones, cabreos, y similares, por cierto , si hace falta , también te llama para ofrecerte las acciones de Bankia, aunque su nivel de preparación no sea tan alto como en el caso «del nuevo».

– El Asesor personal de clientes, gestor de clientes, responsable comercial de la oficina, subdirector, (podría seguir con la relación de distintas denominaciones).

No es más que aquella persona que «dice conocer bien a la mayoría de los clientes de la sucursal»

Suele ser de las que lleva más tiempo, y por supuesto solo ofrece productos que se ajusten realmente a las necesidades del cliente, por ejemplo, participaciones preferentes a personas en torno a los 70 años, deuda subordinada, o acciones de Bankia, en periodos de campaña se acepta la oferta de planes de pensiones garantizados con un plazo de vencimiento de 5 años a clientes que tienen actualmente 40 años.

El Director / a de la oficina, indudablemente la persona mejor preparada de la Sucursal, y suele ser aquella que da soluciones a todos los marrones encontrados

Por ejemplo, es la persona que te indica muy amablemente que las comisiones de las transferencias y de tu tarjeta ya no puede abonarlas, se lo han quitado de sus atribuciones, o por ejemplo es la persona que te habla de las bondades de determinado fondo de inversión, OPV, o plan de pensiones garantizado con televisión de regalo.

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Estoy convencido de que el sentido irónico de este post se puede interpretar de una u otra forma, para bien o para mal

Solo persigo un objetivo, que todos, de una vez por todas,  nos demos cuenta que en otros sectores y en otros puntos de asesoramiento / venta sobre estos productos,  podemos encontrarnos con PROFESIONALES (LO PONGO TODO EN MAYÚSCULA) con una formación y experiencia que ya quisieran en otros entornos.

Por ejemplo, tengo el placer de conocer a muchos mediadores de seguros, corredores y/o agentes, que tienen tanta o más formación y experiencia que cualquier director de oficina bancaria en cuanto a temas de asesoramiento se refiere.

Al igual, que en muchas sucursales bancarias también existen PROFESIONALES que ante todo , y por encima de sus objetivos comerciales del día a día , trabajan con profesionalidad, y ética.

Eres cliente ? BUSCA, COMPARA y después DECIDE.

Rafael Alguacil
@rafalgrol

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