carta abierta al Sr. De Guindos sobre la rebaja de las comisiones en los Planes de Pensiones


Estimado Sr. De Guindos

A raíz de su comentario reflejado en diversos medios de comunicación, referente a una  “futura” rebaja de las comisiones máximas a aplicar en Planes de Pensiones, he apreciado una enorme alegría entre la mayoría de la población, además de “respirar todos más tranquilos”,  puesto que ya hemos encontrado finalmente la solución a todos los problemas relacionados con el “famoso sostenimiento o no” del sistema Público de Pensiones. 

Sin embargo, espero que no le importe que comparta con “usted” ciertos datos e información, la cual espero le muestre cierta “realidad existente” entre los que somos clientes de dichos productos

Podremos “juntos” (con su permiso) evaluar ……

Hasta que punto dicho producto está cumpliendo con “su” función, o la que debería de ser, convertirse en un complemento a nuestra “futura jubilación pública”. 

Me imagino que “usted” tendrá acceso a internet, y por tanto a los datos de Inverco, si no fuera así, no se preocupe, le puedo remitir en formato Excel los datos que necesite, a su entera disposición. 

Comencemos, 

Contamos en nuestro maravillo sistema privado y complementario de las futuras pensiones públicas, con un patrimonio medio por participe ni más ni menos que de unos 7.000.- euros, claro, eso sin contar con todo el ahorro de otro de los pilares fundamentales, me refiero a los planes de Empleo, y ya de paso, podemos incluir a los del “sistema Asociado”, con esto conseguimos contar con un patrimonio medio por participe de unos 9.000.- 

Claro, entiendo perfectamente que “usted” cuenta con más información y sabe perfectamente que hay muchos Planes que no tienen prácticamente patrimonio, y que si realmente obtenemos dicho dato con Planes realmente activos, dicha cifra “subiría”, pero …. , entonces no podemos hablar de un producto realmente con una implantación importante entre la población, ¿verdad? 

Eso sí, aunque puede parecer un patrimonio a toda luz INSIGNIFICANTE, contamos con la ventaja añadida …..

de que la estrategia de ahorro actual del “cliente medio”, le lleva a destinar más del 60% de todo lo acumulado a Planes de Pensiones  puros de renta fija, o garantizados.

Estos Planes se caracterizan por tener una rentabilidad que como usted sabe es formidable

(Rentabilidad media en los últimos 15 años de estos planes de Renta fija prácticamente no  llega al 2% anual, eso por supuesto sin estar “libre” de posibles pérdidas). 

Por cierto, tendencia esta que se mantiene, ya que en los 9 primeros meses de este año, casi el 60% de todas las aportaciones nuevas han ido a parar  a este tipo de productos, renta fija corto y largo plazo, garantizados. 

Pero claro, la situación que hasta ahora tenemos, según “usted” se soluciona, “obligando a rebajar” las comisiones de dichos productos (de lo cual por cierto yo me alegro como cliente-participe que soy) 

No sé si “usted” ha reparado en que los 5 primeros Grupos Financieros que más patrimonio “sistema individual” acumulan, suman más del 60% de todo el mercado, y si quiere, podemos unirles los siguientes 5 grupos en el Ranking.

De esta forma, verá “usted” que estos 10 Grupos Financieros controlan ni más ni menos que el 80% de todo el patrimonio gestionado en Planes de Pensiones Sistema Individual (unos 45.142.- mill. de euros). 

Pero, de nuevo le digo, el problema de todo y la solución estaba centrado en “las comisiones”…….. 

Con su permiso para terminar, le voy a proporcionar ciertas “ideas”, “reflexiones” sobre las que quizás “usted” pudiera pensar, recapacitar, sin ánimo por supuesto de pretender hacer su trabajo. 

¿Viendo las cifras reales de Patrimonio medio acumulado en casi 25 años de existencia del producto, realmente está cumpliendo su objetivo?  

¿El problema real por el que NO se aporta / ahorra con cantidades realmente “eficientes” está en las comisiones de los productos del mercado? 

¿Se ha apalancado la venta de este producto en demasía en el argumento fiscal (ahorro de impuestos)? 

¿Se ha llegado a pensar en modificar la fiscalidad de forma que no se convierta en un argumento de venta SOLO y EXCLUSIVAMENTE para los clientes de ingresos altos o medios-altos? 

¿Se ha fomentado de alguna forma por parte de las autoridades la “búsqueda de eficiencia” y “COMPETENCIA” en el mercado de Planes de Pensiones?

¿Se ha fomentado o articulado ventajas también a las Empresas para que apuesten de una forma DECISIVA por fomentar este “Pilar” básico en la previsión social complementaria (Planes de Empleo)? 

¿Se ha fomentado la “formación e información” de este tipo de productos entre la población más allá de la incidencia en el IRPF (ahorro de impuestos)? 

¿ Tienen “ustedes” la firme decisión de “informar” realmente a todos nosotros de cómo podría quedar nuestra pensión pública en el futuro? Y no solo a partir de los 50 años, como se pretende, por favor…… 

¿A caso un trabajador con 35 o 40 años no debería de contar con dicha información para poder tomar decisiones YA ? en otros países de nuestro entorno más cercano, esto ya es una realidad….. ¿somos Europeos o no? 

¿Porqué no se preocupan “ustedes” de VIGILAR y hacer cumplir estrictamente la legislación en cuanto a “traspasos de planes de pensiones”, vigilando que no se produzcan situaciones que bordean lo ético, moral y legal? Aumentaría la COMPETENCIA real, y se vería  beneficiado el cliente, y no me diga que esto no es posible, en otros sectores como el de las telecomunicaciones LO HAN HECHO. 

Por último …… y para no quitarle a “usted” ni un minuto más, 

¿Realmente el problema está solo y exclusivamente en las comisiones? 

Por favor, pensemos, reflexionemos….y ayudemos al Ministro ¡¡¡¡ 

Un saludo.

@rafalgrol

 

 

Rafael Alguacil Roldán on Google+

Anuncios

5 comentarios en “carta abierta al Sr. De Guindos sobre la rebaja de las comisiones en los Planes de Pensiones

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s