Fondos de Inversión: nuestro cóctel perfecto


FONDOS DE INVERSION

¿Es posible conseguir para el cliente de Fondos de Inversión nuestro cóctel perfecto de los ingredientes mágicos…..Rentabilidad, Riesgo, Liquidez y Plazo inversión ? 

Olvidado ya casi el verano, comienzan en la mayoría de las ciudades a cerrar las terrazas de verano.

Voy a aprovechar ,  antes de que se cierre nuestra terraza virtual particular, para que intentemos  preparar un buen cóctel con todos esos ingredientes, eso si, en la proporción adecuada para que nuestro cliente, tenga un buen “sabor de boca”

Al incluir la palabra “perfecto”, partimos de la base siguiente….

FONDOS DE INVERSION

No existe el producto financiero perfecto, pero si podemos encontrar y ofertar a nuestro cliente aquel que cumple con la mayoría de sus objetivos, y que al menos, es capaz de dar respuesta a cualquier problemática o necesidad que se le pudiera presentar hoy o en el futuro

¿Recuerdas el post en el cual hablábamos sobre las posibles “espinas” en los productos financieros?

Link al post: ¿Tus productos tienen espinas? ¿cómo planteas la venta al cliente de los aspectos negativos?

¿Sobre qué aspectos nos debería de preguntar o deberíamos nosotros de informar a nuestro cliente?

Partimos ya en este caso concreto, del siguiente punto ….

“El cliente por su perfil,  encaja más para esa parte de ahorro / patrimonio que nos confía,  en la tipología de cliente de fondos de Inversión”.

Que se entienda que el objetivo de este post, NO es analizar si el Fondo de Inversión es o no una alternativa adecuada, en comparación con otras muchas que conocemos.

Volviendo a nuestro “guión”….

fondos inversion

Aspectos que le “deberían de preocupar” a nuestro cliente estarán relacionados con….

La supuesta liquidez (y en qué condiciones)

El nivel de riesgo aproximado asumido, tanto a corto como medio y largo plazo

Rentabilidades

Plazos “idóneos” de inversión.

Link al post “bueno – bonito y barato” ¿existe? aspectos a tener en cuenta

Con estos 4 factores (Liquidez, riesgo, rentabilidad, plazo) se pueden realizar muchas combinaciones, y lo más importante…

¿Seremos capaces de obtener información para preparar nuestro “cóctel” perfecto para el cliente?

Quizás haya que poner una “pizca” más de “rentabilidad” a costa de incluirle también un poco más de “riesgo”

Dichos “sabores” (Rentabilidad y Riesgo) suelen dar lugar a combinaciones “agridulces” , pero que bien combinadas, dejan un buen sabor de boca, si bien en una incorrecta combinación, provocan un malestar bastante perpetuo.

Los otros dos ingredientes suelen tener también efectos importantes,  si bien,  suele ser bastante habitual, no “entrar en detalles”, lo que a la larga significa que el cliente puede encontrarse con sorpresas muy difíciles de “digerir”.

Pongamos por ejemplo el cliente con exceso de liquidez y ausencia de plazo mínimo recomendable,  como podría ocurrir en un fondo con cartera similar a los antiguos “monetarios” ultraconservadores, y con rentabilidades actuales que mejor no comentarlas.

O al contrario, el cliente de fondo de inversión Garantizado con un horizonte de inversión en torno a 3 o 4 años, y que por desgracia tiene que deshacer su inversión (por supuesto a valor de mercado, el cual, nunca le explicaron lo que significaba y las repercusiones que podía tener).

No resulta fácil, en absoluto, preparar ese cóctel maravilloso, quizás deberíamos de empezar por lo más básico…..

OIR

ESCUCHAR

PREGUNTAR

RE-PREGUNTAR

OIR MAS

ESCUCHAR DE NUEVO

PREGUNTAR DE NUEVO

RE-PREGUNTAR

REFORMULAR

CONFIRMAR

En definitiva,

FONDOS DE INVERSION

 

Olvídate de ese “maravilloso Powerpoint” que te han enviado desde los servicios centrales,  con la información del “ilustre producto nuevo en campaña”.

 

 

Siéntate delante de tu cliente.

Dedícale el tiempo que SE MERECE, investiga QUE es lo que realmente necesita, para eso estamos nosotros, para investigar junto con el cliente, cual de las posibles alternativas  le encaja mejor, creo que me he explicado bien, pero te lo repetiré…

CUAL DE ELLAS

(las distintas alternativas / productos)

LE ENCAJA

(al cliente no a la empresa)

MEJOR 

Y quizás de esta forma, cuando el día de mañana le apetezca otro “cóctel” vuelva a TU terraza y no se vaya a la de la competencia.

¿Recuerdas esta última entrada en el blog relacionada con los Fondos de Inversión? El título ya era sobradamente explicativo para lo que sucede en algunos casos…… tomemos nota….. todos……

ORO PARECE – PLATA-NO ES ……..FONDOS DE INVERSION

¿Que te pareció? ¿Vale la pena reflexionar por unos minutos sobre como estamos actuando en nuestro día a día de cara a los clientes?

Te agradecería tus comentarios ¡¡ recuerda que solo compartiendo conocimientos y experiencias mejoramos todos día a día.

Rafael Alguacil

@rafalgrol

FONDOS DE INVERSION

 

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4 comentarios en “Fondos de Inversión: nuestro cóctel perfecto

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