La teoría del exprimidor: El IRPF no da para más


IRPF FISCALIDAD ASESORAMIENTO FINANCIERO

El otro día recordé viejos tiempos en una cafetería, ya que vi de nuevo uno de estos artilugios, cosa que no es muy normal ver ya,  y menos en una cafetería, pero ante una desafortunada avería de su magnífico exprimidor “de corriente” el camarero tuvo que hacer gala de una improvisación a la antigua usanza, siempre es bueno contar con un plan “B”

Bien, no voy a hablaros de cómo hacer un zumo de naranja ni de otro tipo, os lo prometo, pero si que me vale como ejemplo el funcionamiento de aquellos utensilios muy simples pero que son aún muy efectivos.

 Todavía recuerdo de “niño” cuando intentaba aprovechar al máximo la naranja y apretaba y apretaba, en más de una ocasión creo que acababa casi sentado encima de la media naranja para poder obtener hasta la última gota del liquido preciado, pero …… llegado un momento concreto, por mucho que ya se apretara, sencillamente no daba más de sí.

irpf quien aporta mas al sistema

 Parece que a los señores responsables de Economía y Hacienda les vamos a tener que regalar entre todos los españoles un artilugio de este tipo para que intuyan lo que están haciendo con la renta disponible de todos nosotros.

 Leía un artículo a primeros de mayo en “El Mundo” interesante, os comento algunos datos.

importe de las pensiones medias del sistema publico

En el 2008 cuando los efectos de la crisis aún no eran muy violentos, o al menos , no eran comparables a la situación actual, había unos 19.856.000 personas “ocupadas” y la recaudación por IRPF en dicho año supuso aprox. , unos 71.341 millones de euros.

Pero curiosamente en el año 2012 con un número de ocupados de 16.957.000 personas, un 15% menos de ocupados en el sistema, el nivel de recaudación de IRPF se ha mantenido prácticamente igual pasando a unos 70.620.- millones de euros, o sea, ha descendido la recaudación por IRPF en un 1% más o menos.

Este dato por si mismo puede no dar mucha información, pero desde luego es ya para reflexionar ….

 Como teniendo el país 3.000.000.- menos de ocupados,  el nivel de recaudación del IRPF se puede mantener igual

Pero es que si vemos la evolución del IVA en esos años, nos encontramos con la sorpresa que a una menor actividad y caída del consumo , resulta que ha aumentado la recaudación por IVA en más de un 5% aportando más de 2.400 millones de euros adicionales en el 2012 con respecto al 2008.

Impuestos especiales pierden unos 1.000.- millones de euros en ese periodo de tiempo y por último el impuesto de sociedades es el que más recaudación pierde, unos 6.000. millones de euros en ese periodo de tiempo.

irpf

 ¿Hacia dónde están centrados todos los esfuerzos y aumentos recaudatorios hoy en día?

Claro y cristalino, a lo más fácil

 “Aumentar el peso de los impuestos recaudados en aquellos que ya de por si soportan más recaudación”

Simplemente otro dato respecto al IRPF….

Solo un tercio de los declarantes en el IRPF soporta el 52% de toda la recaudación por este impuesto.

Menos de 6. Millones de declarantes han aportado casi 35.000.- millones de euros a la hacienda pública.

 ¿ Consecuencia ?

La base de personas con posibilidad de ahorrar, se está reduciendo a marchas forzadas, y un país sin ahorro, es un país sin futuro.

No olvidemos que el ahorro de hoy, es el consumo  de mañana, y sin ahorro no puede haber inversión, pero con la caída tan importante que se está produciendo en la renta disponible de las familias, difícilmente se va a poder destinar un euro a ahorrar para el mañana, o para invertirlo en nuevos proyectos.

sistema publico de pensiones

Quizás algún día contemos con políticos que entiendan que la solución fácil a un desequilibrio económico no tiene porque pasar por “exprimir” casi hasta el límite a una clase media que a fin de cuentas tiene que ser la responsable de la mayor parte del consumo de un país, y también de su inversión y ahorro futuro.

Quizás también algún día entiendan nuestros responsables políticos del área económica que hay desequilibrios como por ejemplo el del sistema de pensiones que difícilmente se “arreglan” con reformas que no persiguen más que recortar el importe medio de la prestación futura (nos vendan lo que nos quieran vender).

Para muestra un botón (dice el dicho)…..

En el 2003 el importe medio de la pensión pública era de poco más de 549 euros /mes , diez años después (mayo 2013) ese importe es de unos 855 euros mes.

En el 2003 el gasto medio mensual en pensiones estaba en torno a los 4.318.millones de euros /mes , diez año después ese gasto ha aumentado hasta los 7.732 mill.euros mes , o sea, un 79% de incremento ¡¡¡ 

 

problema futuro en el sistema de pensiones publico generación del baby boom

 

 

La solución no es fácil, por supuesto que no, pero es posible, solo tiene que haber “voluntad política” para desviar recursos que está consumiendo el Estado de una forma “no productiva”, y hacerlos llegar a quien realmente genera actividad y empleo.

¿Hay esa voluntad política? Particularmente creo que no, que ni la hay, ni la va a haber.

Una curiosidad, ahora Alemania se plantea un programa de ayuda/financiación para la Pyme en países como España donde el propio sistema financiera “patrio” mantiene a las Pymes estranguladas donde más daño hace, en la línea de flotación de muchas de ellas, en sus líneas de crédito, resulta paradójico ¿ verdad ?.

Termino simplemente aportando mi granito de arena, personalmente no tengo ningún tipo de problema en asumir el coste total de la compra del “exprimidor” para enviarlo a donde proceda, ¿apoyáis la iniciativa?….

Gracias por tu lectura y me encantaría contar con tu opinión al respecto.

Un saludo y si te resultó interesante, no lo dudes, compártelo ¡¡¡

 Rafael

@rafalgrol

irpf

Anuncios

Un comentario en “La teoría del exprimidor: El IRPF no da para más

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s