10 minutos de ventas “no te engañes, el producto eres TU”


que podemos mejorar en nuestro dia a dia comercial

En cuantas y cuantas reuniones de trabajo, de seguimiento de objetivos, hemos escuchado frases del tipo …..

“estamos fuera de mercado” , “nuestras condiciones económicas son peores que las de la competencia” , “nuestros productos tienen características que el mercado no quiere ahora pagar”, “la competencia tiene tal o cual campaña que nos hace mucho daño”

¿Son ciertas? Normalmente ….. SI, pero …..

problemas para cumplir objetivos de ventas

¿Con qué actitud encarar este tipo de problemática? ¿Es más fácil buscar al culpable fuera que aceptar “nuestras armas” y conseguir los objetivos marcados con ellas?

El sueño de todo comercial, representar a la empresa con el mejor servicio de postventa, con el catálogo de productos más competitivo del mercado, con las mejores herramientas de gestión comercial, y ya puestos a pedir……, por supuesto con el mejor sistema de remuneración de todo el sector ¡¡¡¡

Nuestro día a día es distinto, ¿verdad?

Tenemos una responsabilidad, que no es otra que utilizar nuestros recursos posibles y disponibles al 150% para obtener MAS con MENOS.

Quizás debamos de empezar por lo más simple, no busquemos de entrada los problemas en cuanto a la consecución de nuestros objetivos solo y exclusivamente en condicionantes EXTERNOS, asociados a nuestros productos, condiciones económicas, a la empresa en general, etc…., empecemos por hacer nuestra lista de comprobación de nuestros posibles puntos a mejorar como profesionales, quizás de esta forma, conseguimos efectivamente MAS con MENOS.

¿Te has planteado alguna vez como desarrollas todas tus actividades desde un punto de vista crítico? 

En los matices de cómo se hacen las cosas está el éxito o no.

mejorar nuestra actividad comercial

Detectas problemas …..

–         A la hora de desarrollar un plan de captación de nuevas referencias / clientes / colaboradores.

–         A la hora de gestionar la venta cruzada entre tus actuales clientes. ¿Planificas algún tipo de acción de este tipo?

–         A la hora de resolver problemas en cuanto al cierre efectivo de visitas. ¿Porqué no consigues en determinados casos la oportunidad de “explicar tu oferta” ? ¿Algún patrón común en este tipo de rechazos?

–         A la hora  de enfocar problemas que te surgen en las presentaciones comerciales llevadas a cabo, su planificación por anticipado, resolución de las objeciones más habituales que te encuentras, ¿porqué aparecen? ¿qué podrías hacer para anticiparte a ellas?

–         A la hora de conseguir el cierre definitivo, ¿porqué en algunas ocasiones es imposible cerrar definitivamente? ¿Qué patrón común cumplen este tipo de situaciones / visitas (si es que hay algún patrón común a ellas) ?

–         ¿Detectas algún tipo de carencia formativa en cuanto a temas “técnicos” relacionados con tu sector, producto? ¿Las carencias formativas son de tipo comercial, de gestión ?

actitud ante los problemas de las ventas

–         ¿ Y respecto a tu AC-titud ? ¿ Algún tipo de mejora posible en tu forma de enfrentarte en el día a día a tu trabajo ? ¿ Factores que pueden estar influyendo negativamente en tu actitud día a día ?

trabajar en equipo en ventas

¿Y respecto a tus relaciones de grupo con otros integrantes de tu organización?

¿ Aprovechas tus relaciones con compañeros para intentar mejorar en aquellos aspectos  en los que “otros” están demostrando unos resultados de éxito ?

Un compañero que consigue un éxito donde yo estoy teniendo problemas no es ni más ni menos que una oportunidad para al menos REPLANTEARME , “QUÉ” y “CÓMO” lo hago yo y “QUÉ” y “CÓMO” lo hace él.

Como es lógico no toda experiencia puede ser perfectamente desarrollada en otras zonas, y situaciones, y esperar el mismo resultado positivo, pero, al menos ……

……. es una oportunidad para intentar algo nuevo.

ventas

¿Tu grupo de trabajo está enfocado a SUMAR entre todos,  o cada uno tiene en mente la consecución de sus “objetivos individuales” y punto ?

En este sentido, resulta curioso cuando se escuchan comentarios del tipo …..

trabajemos en equipo para conseguir mejores resultados”, pero hay dos lecturas sobre esta afirmación….

“Los que trabajan en equipo para conseguir “SUS” objetivos”……

captación de nuevos clientes

y “LOS QUE TRABAJAN EN EQUIPO COMO UN MEDIO PARA CONSEGUIR UN MAYOR RESULTADO DEL GRUPO”

Los primeros NO trabajan en equipo, los segundos trabajan “para el equipo” como un medio para conseguir finalmente también sus objetivos individuales.

Son por tanto muchos los factores que SI pueden y deben de estar en nuestra mano para poder MEJORAR DIA a DIA.

gestion en las ventas nuestras areas de mejora a potenciar

Quizás deberíamos de centrarnos menos en aquellos aspectos que NOSOTROS NO VAMOS A PODER CAMBIAR,  para centrarnos en todos aquellos aspectos que SI podemos mejorar como un camino para conseguir el 150%  aportando ese valor añadido,  que consigue lo que a veces un precio más barato, o unas condiciones mejores de financiación,  no es capaz de conseguir.

¿Qué opinas? 

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Serie “10 minutos de ventas”

1ª Entrega – IPS ¿te suenan estas iniciales? Pues deberían ¡¡

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Rafael

@rafalgol

gestión ventas

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7 comentarios en “10 minutos de ventas “no te engañes, el producto eres TU”

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