El concepto de “riesgo” en un producto financiero o inversión es muy relativo


riesgo en los productos financieros e inversiones

¿Te gusta el riesgo?

De esta forma podría comenzar un folleto de cualquier empresa cuya actividad principal sean actividades “de riesgo”,  paracaidismo, submarinismo, vuelo sin motor, y un largo etc…..

Pero, estoy convencido que si preguntamos  a alguien que lleve  10 o 15 años practicando alguno de estos deportes o actividades, seguramente te dirá que “no son actividades con un riesgo tan alto o muy distinto de otras actividades”.

Se puede aplicar cierta lógica a este tipo de respuesta, para una persona que practica alguna de esas actividades, puede resultar una “actividad más peligrosa” por ejemplo destinar en su trabajo más del 50% de su tiempo en viajes por carretera, en definitiva……

…. el concepto o la “imagen” que podemos tener del “riesgo” es muy relativo dependiendo de “quien tengamos delante y a quien se lo estemos preguntando”

¿Y qué entienden normalmente los clientes de productos de ahorro por “asumir un riesgo”?

Primero hay que tener en cuenta que …..

riesgo productos financieros

Hay muchas circunstancias que influyen en la imagen “momentánea de riesgo” para un cliente de productos de inversión/ahorro.

–         Pensemos en su “historial” de operaciones que haya efectuado hasta la fecha, y sobre todo del resultado final de esas operaciones, el cual fomentará que el cliente bascule hacia una mayor / menor aceptación de pérdida en sus operaciones (que se lo pregunten a clientes afectados por las preferentes no? )

–         Pensemos incluso no solo en las experiencias pasadas suyas, sino también en las de personas de su entorno.

–         Pensemos  en otros aspectos relacionados con su formación (y no me refiero a su formación en temas económicos, sino en su formación “general”)

–         Pensemos como no en el peso que realmente puede suponer esa “parte de la tarta” que vamos nosotros a gestionar, quizás su aceptación de un determinado riesgo con respecto a la parte que nosotros vamos a gestionar es nula, y sin embargo en otras inversiones si que está ya asumiendo un determinado riesgo.

–         Podríamos incluir muchos más parámetros, pero quiero terminar esta lista con uno que no es muy “democrático” ( ¿? ) , pues si, me refiero al “diferente prisma” con el que nos ven los clientes a sectores distintos pero similares.

Siempre me he preguntado porqué se acepta con más normalidad las pérdidas en producto que provienen de la banca comercial,  que por ejemplo de productos que se comercializan en el entorno asegurador.

¿Qué habría sucedido si alguno de los casos ocurridos con las famosas “preferentes” hubiera tenido su origen en una compañía de seguros?

¿ Qué estaríamos escuchando ahora mismo de esa empresa y de sus empleados ?

¿Qué consecuencias habría tenido para esa compañía aseguradora ?

Segundo……

¿Y porqué planteo estas cuestiones relacionadas con el “riesgo” de una determinada operación financiera o la venta de un producto financiero ? 

Por que creo desde mi modesta opinión que …..

fondos inversion peligro

….. hay que huir de las típicas clasificaciones de productos y/o servicios financieros en función del riesgo

Creo que es un planteamiento equivocado, perdonad mi osadía, estamos utilizando habitualmente modelos de clasificación de clientes y/o productos que no valen para catalogar / segmentar “algo” tan importante como es “el concepto de riesgo para un cliente”.

Es más, la mayoría de las veces ante una reclamación se suele utilizar dicha clasificación como excusa para esconder realmente el problema de base, que no es otro que errores muy importantes en la comercialización de este tipo de productos, no se ha destinado el tiempo suficiente a entender realmente si el cliente se sentirá o no cómodo con esa “solución ofertada”

fondos de inversion

Pongamos un ejemplo…..

Cliente de 75 o más años de edad, que invierte en un “fondo de inversión garantizado” (opción conservadora no?), a un plazo por ejemplo de 4 o 5 años, 100 % del capital a vencimiento garantizado, una rentabilidad adicional supuestamente ligada a la evolución de una cesta de índices bursátiles, o a cualquier otro tipo de activo que podáis imaginar relacionado con la renta variable.

Lo que al cliente se le repite hasta la saciedad, “su Capital está garantizado al 100% ” (eso si, la mayoría con garantía externa (seguimos pensando que es una opción ultraconservadora verdad?)

Este tipo de productos, son sin duda alguna, hoy una de las alternativas a las que están “desviando” gran parte de los “ahorradores” de depósitos bancarios, muy descontentos con las remuneraciones actuales de los depósitos (2,75% a 3 años? en el mejor de los casos ¡¡¡).

fondos de inversion riesgo

¿ Alguien ha pensado en la probabilidad real de que gran parte de estos participes no lleguen con vida a la fecha de vencimiento ? La estadística está ahí.. no podemos engañarnos….

¿Qué valor liquidativo se va a aplicar en caso de que se reembolse en el futuro por fallecimiento los herederos legales antes de vencimiento ?

Me pregunto además ….. como “desconocedor del tema”…. (lo pongo entrecomillado.. ya me entendéis)

¿ Una persona de 75 u 80 años  con conocimientos “mínimos” puede entender el funcionamiento y la forma de calcular la rentabilidad supuesta final de un producto de este tipo (fondo inversión garantizado) ?

¿Y también entienden su funcionamiento en cuanto a recuperación del dinero  antes de vencimiento?

Lo mismo podríamos extrapolar a las inversiones que se han llevado a cabo y se siguen desarrollando en productos de renta fija corporativa, bonos, y  porque no decirlo, algunos contratos de seguros a prima única cuyo funcionamiento es más similar a un fondo de inversión que a un producto garantizado de una compañía de seguros.

¿Rentas vitalicias a personas de avanzada edad sin garantía alguna de fallecimiento (en forma de capital o renta de reversión)?

¿Realmente se les ha explicado y dejado “claro y cristalino” que en caso de fallecimiento todo el capital restante queda para la compañía de seguros?

¿De verdad que se ha explicado?

Me parece perfecto, buena rentabilidad, buena fiscalidad, y RIESGO CONOCIDO Y ASUMIDO …..(o eso espero)

No quiero extenderme más sobre los posibles ejemplos a incluir, los hay de todos los colores, y para todos los gustos.

solo reflejaros una pregunta más …..

fondos de inversion riesgo

¿Alguien se ha planteado “plasmar” a estos clientes por escrito de una forma clara y cristalina, sin las típicas formulas y clausulas técnicas  el funcionamiento de “su” producto, incidiendo en ….MARCAR DE UNA FORMA CLARA EL NIVEL DE RIESGO ASUMIDO POR EL CLIENTE? 

Por ejemplo,

Con respecto al escenario posible a vencimiento….

1)    Indicar de forma clara al cliente con datos concretos (cifra) “QUÉ” es lo peor que le puede pasar a vencimiento , en un fondo garantizado a 5 años con el 100% de capital garantizado la respuesta es clara, y simple, “en el peor de los casos usted se encuentra dentro de 5 años con el mismo dinero que metió, por lo que ha sacrificado la rentabilidad que podría haberle sacado a su dinero durante estos 5 años” (*no vamos a entrar en el capítulo de que si fuera un fondo con garantía externa,  encima tendría que tributar por la diferencia o pérdida posible que hubiera soportado, ese es otro tema que nunca se explica)

2)    Además, “QUÉ” es lo mejor que le podría pasar a vencimiento, se aceptan “simulaciones” pero por favor….. “REALISTAS”

Y relacionada con un imprevisto que obligue a recuperar la inversión antes del vencimiento….. 

1)    ¿”QUÉ” es lo peor que me puede pasar si tengo que recuperar mi dinero en cualquier momento antes del vencimiento ? De acuerdo que en este caso particular puede haber ventanas de liquidez, etc…. pero, ¿”QUÉ” es lo peor que le puede pasar al cliente?

2)    Y lo mejor que puede pasar? ¿Puede darse el caso de que se recupere incluso más dinero del invertido? ¿está “capada” esta oportunidad?

riesgo en fondos de inversion

En definitiva, el concepto de “RIESGO”  no se puede definir o catalogar de una forma sencilla, concreta y totalmente mensurable, puesto que tiene un componente psicológico muy importante, pero lo que siempre podremos hacer es “forzar al cliente” a que se intente poner en la peor y mejor de las situaciones posibles futuras, esto nos permite ver y analizar si el cliente realmente está cómodo con ese producto.

No podemos pretender que el concepto de “riesgo” que nosotros tenemos en la mente,  sea el mismo que pueda tener una persona que no trabaja habitualmente con estos productos.

Lo que para nosotros no significa un riesgo , posiblemente pueda significar mucho riesgo para nuestro cliente.

riesgo en fondos de inversion y productos financieros

Pensemos por un momento un cliente que necesita como complemento para vivir “si o si “ las rentas anuales que le proporciona su ahorro de 300.000. euros, quizás para nosotros, mantener garantizado el 100% de los 300.000.- ya es NO ASUMIR RIESGO, pero …. ¿ y si el cliente necesita a toda costa ingresos extra además del 100% de su capital ? ¿Imagináis como se puede sentir dentro de 3 o 5 años cuando recupere solo su capital sin haber obtenido ni una sola renta?, o lo que es peor, haber obtenido unas rentas anuales durante 5 años, y en el vencimiento restar gran parte de esas rentas del capital a recuperar ¡¡¡¡ (ojo con algún fondo de inversión con expectativa de rentabilidad “no” garantizada y pago de rentas).

No hay “producto financiero malo”……  hay producto financiero mal comercializado

Quitémonos de la mente nuestra forma de ver el “riesgo” de las inversiones y comencemos también a ver por los ojos de los clientes, porque de lo contrario, quizás todos nuestros clientes invertirían todo su dinero en bolsa, al fin y al cabo, si todos hubiéramos invertido en el Ibex 35 en julio del pasado año, ahora habríamos obtenido ni más ni menos que un 43% de rentabilidad ¡¡¡ ¿ qué bien verdad ?

¿ Y nuestro “umbral” del sueño como habría estado durante ese periodo de tiempo?

Pensemos, y reflexionemos la próxima vez que tengamos a un cliente delante…… pensemos ……

Un saludo a tod@s

Te resultó interesante este post? ¿Si? coméntalo por favor ¡¡ ¿No? pues también me interesa mucho tu opinión, solo de esta forma, compartiendo opiniones mejoramos todos ¡¡¡

¿Sigues ya este blog? GRACIAS ¡¡¡ ¿No? puedes hacerlo como email, te agradeceré que en el futuro puedas comentar aquellos aspectos más interesantes de lo publicado.

Y si tienes un blog de temática similar por favor indícamelo ok? podemos compartir contenidos

“Compartir experiencias y conocimientos nos permite a todos aprender más en nuestro día a día”

Un saludo

¿Otros post relacionados con FONDOS DE INVERSIÓN sobre los que me gustaría contar con tu opinión ?

visita este enlace en el que encontrarás post relacionados con FONDOS DE INVERSIÓN

@rafalgrol (usuario twitter)

gestión ventas

Anuncios

12 comentarios en “El concepto de “riesgo” en un producto financiero o inversión es muy relativo

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s