¿Qué fue antes el huevo o la Gallina? ¿Los problemas que tenemos son consecuencia de la crisis actual o la crisis es consecuencia de problemas que ya teníamos?


iniciativa PARA AFRONTAR LA CRISIS ECONOMICA

Día si, día no, mes si, mes no, ¿qué día no nos encontramos en prensa, radio, TV, internet, algún artículo, opinión, etc… sobre esta crisis, los recortes y todas sus consecuencias para el ciudadano y empresas? 

Hay quien habla ya de “hartazgo” , de “masoquismo informativo”, pero la realidad es la realidad….. 

Aún así, si que podemos plantearnos algunas preguntas que quizás no salen mucho a la luz, quizás porque “políticamente” no conviene que se comenten abiertamente entre la ciudadanía.

Se nos comenta y se nos pretende convencer que todos los recortes y actuaciones que se están llevando a cabo son “CONSECUENCIA” de la crisis actual. 

Se nos vende ese “circulo vicioso” en el que muchos países estamos, bajan los ingresos de impuestos, los gastos “sociales” como por ejemplo prestaciones por desempleo aumentan, el déficit aumenta, para colmo pagamos más intereses por ese dinero que nos prestan, en definitiva, “hay que apretarse el cinturón”, lo cual conlleva a nueva recesión, más problemas, y más ajustes. 

Dentro de la previsión social “pública” (pensiones públicas fundamentalmente) se nos vende lo mismo, hay menos dinero, el gasto en pensiones se dispara, se aporta menos al sistema, y por lo tanto, hay que “ajustar” las pensiones a “una nueva realidad”……. 

Vamos …., que por lo que parece, 2+2 = 4 (nos pongamos como nos pongamos)……. 

Pero cabe quizás preguntarse….

¿y ahora nos damos cuenta?

¿ahora se han dado cuenta nuestros políticos de esta problemática?

¿ahora con la crisis es cuando han surgido de la nada estos problemas?

¿O los problemas ya estaban  y simplemente se han “anticipado” por no haber actuado sobre ellos ? 

Problemas por ejemplo de tipo demográfico (que en teoría son la razón principal para las reformas en los sistemas de pensiones públicos) ¿ahora es cuando han surgido? ¿no estaban ya anteriormente? ¿no eran conocidos por generaciones anteriores de políticos? Sobra contestar…… 

Quizás políticamente hablando era recomendable ir aplazando la toma de decisiones, al fin y al cabo, teníamos una economía que “lo hacía sostenible”, aunque de forma artificial, ¿era creíble que nuestro país siguiera por mucho tiempo al ritmo de crecimiento que teníamos y sobre todo apoyado en sectores como el de la construcción? ¿Para QUÉ necesitamos tantos “expertos y asesores” adjuntos a las presidencias de nuestros responsables políticos? 

¿Porqué no se adoptaron ya en época de bonanza económica decisiones económicas relativas a la actividad económica tanto en nuestro país como en otros del entorno?

¿Quizás el cuento de la lechera era muy atractivo? 

¿Alguien puede creerse que con las reformas actuales,  ya puestas en marcha se conseguirán equilibrar todos los “desequilibrios” que hay en nuestro país? 

¿Se tomaran medidas alguna vez en áreas claramente “CULPABLES” (al menos en parte) de la situación actual? Por ejemplo….. 

1)    Organización territorial del Estado, disminución de recursos públicos en una administración “monstruosa” responsable de haber perpetuado una suma de “reinos de Taifas” , los cuales políticamente son “intocables”, y cuyo UNICO objetivo es perpetuar a cientos y cientos de empresas , fundaciones, y organismos públicos, los cuales en muchos casos no tienen ni un solo objetivo social / económico claro, eso si, “restando recursos económicos” que bien podrían ser destinados a favorecer la actividad empresarial “REAL”, la que de verdad crea empleo.

2)    Persecución REAL del fraude fiscal en todos sus niveles.

3)    Persecución REAL de la actividad sumergida y fuera del control de la tributación (¿todos somos Hacienda? ¿todos somos la Seguridad Social?)

4)    Liberalización total de sectores profesionales que siguen comportándose como verdaderos “Monopolios”

5)    DES-regulación en todos los sentidos para favorecer la creación de empresas, que son las que , guste o no guste , crean empleo. ¿Cuántas veces se ha intentado? ¿Cómo actúan otros países de nuestro entorno?

6)    Canalización de recursos financieros “públicos” hacia los  que pueden ser los verdaderos promotores de empleo en este país, la Pyme y el pequeño autónomo (con o sin asalariados), “si la Banca comercial no ayuda, no apoya, no cree en ellos, el Estado SI debe de hacerlo” , quizás haya que replantearse algunas ayudas a la banca también ¿no?

7)    Papel del Estado como “tutor-facilitador” al tejido empresarial con mayor propensión a su desarrollo, el Estado NO crea empleo, el Estado es responsable de crear condiciones para que éste sea posible, ¿acciones de apoyo a la exteriorización de las Pymes de sectores más competitivos? ¿Unidad de acción a nivel de Estado y no de “reinos de Taifas”? Etc…. 

Seguramente entre todos nosotros podríamos aportar muchas más áreas en las que actuar,  que cualquier “ASESOR” presidencial, sea del color que sea el gobierno…..

……por este motivo, simplemente me pregunto…. 

“Si se conoce donde están los problemas……. ¿porqué no se actúa? “ 

Dicen los entendidos (entre los cuales no me incluyo) que “cuando se conoce “el problema” se tiene el 50% de la solución“…… ya va siendo hora de que aporten el otro 50% para tener definitivamente la solución …….

Rafael

@rafalgrol

CRISIS FINANCIERA SOLUCIONES

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué fue antes el huevo o la Gallina? ¿Los problemas que tenemos son consecuencia de la crisis actual o la crisis es consecuencia de problemas que ya teníamos?

  1. Toda esta reflexión es muy interesante. Me he preguntado desde hace ya unos años ¿si el gobierno está adoptando estas medidas es por que está asesorado por unos expertos economistas que buscan soluciones a los problemas que padece nuestro sistema económico financiero? ¿No será que si cualquier ciudadano de a pie sabe cuales son las medidas correctas para enderezar nuestro país, el gobierno está preñado de ladrones corruptos antipatriotas, que sólo miran por los intereses de las grandes fortunas y de si mismos, mientras nos engañan día tras día para llevar sus oscuros planes a cabo? porque como sabéis cada vez es más grande la brecha entre el pobre y el rico. ¿Sabéis lo que se está consiguiendo con todo esto? Pues que desaparezca la clase media hasta que sólo se puedan diferenciar los muy muy ricos de los asquerosamente pobres. Como bien dice Rafa, da igual el color del gobierno porque los dos tienen el mismo jefe, y precisamente no creo que sea el pueblo español.

    Rafa presidente!!!!

    1. buenos días, antes de nada , por supuesto agradecerte tu aportación, si bien, quiero dejar claro que no busco con este post defender o por el contrario atacar ni a una opción de gobierno sea del color que sea, ni por supuesto tampoco a todo el estamento público y/o político, si bien, es cierto que hoy por hoy, por suerte o por desgracia, la mayoría se han ganado cierto desprestigio , que creo se han ganado a pulso, ahora bien, generalizar nunca fue bueno, y yo personalmente he tenido el placer de conocer también a algún que otro político honrado e inteligente ¡¡¡ que curiosamente , también existen. La reflexión que yo si me hago a mi mismo, y que fue el origen del post , es que quizás ya con anterioridad se deberían de haber adoptado medidas para no llegar a esta situación, y que sin embargo, más por una falta de “actitud” y quizás de “aptitud” de nuestros políticos, fueran del color que fueran, no se hicieron, y ahora, efectivamente como tu comentas, las medidas son si cabe , más duras, y recaen en los mismos de siempre. Seamos positivos, y pensemos que aunque hoy no nos lo parezca, puede haber solución. Debe de haber solución.
      Un saludo y gracias de nuevo por tu aportación.
      Rafael

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s