Se nos acabó el amor…. y el “euro”


euro fuerte

 

 

Tengo que reconocer que este post puede tener algo de “romanticismo” y por supuesto dado el tema, algo de cinismo.

No he escogido la imagen de este post al azar.

Además de ser una imagen captada por mi en uno de los principales monumentos de Sevilla, la imagen de unas cadenas siempre simboliza cierto “amarre”, “seguridad” y “fortaleza”. 

Quizás todas las características que muchos “paisanos” Europeos y Chipriotas debían de creer que tenían en sus ahorros gracias al euro. 

Gracias a esa moneda a la que quizás nunca debieron de pertenecer, pero ….. que hoy por hoy, pertenecen (de momento)

problemas euro chipre

Sin entrar en “ideas o argumentos políticos”, debe de preocuparnos lo que ha sucedido recientemente respecto al rescate de este país,  con una población más o menos de Sevilla capital y poco más, pero pese a su pequeño tamaño en todos los sentidos, con unas necesidades de capital, cercanas a los 17.000.- mill. de euros para no caer en la total desgracia, y de paso, también todo su sector financiero, muy castigado ya entre otros temas, por la “quita griega” .

Sector financiero por cierto con poco más de dos entidades importantes, las cuales, suman en torno a unos 48.000.- mill. de euros de depósitos.

una pregunta

Pero…. ¿hay algo más? ¿realmente nos puede afectar a nosotros?

Creo, y esta es mi modesta opinión, que esto va más allá.

una moneda fuerte

Nos “vendieron” una moneda fuerte, una moneda común, “no estaremos solos – la unión económica y política es real y factible”

¿de verdad? ¿Alguien lo cree aún ?

Cuando todo empezó a torcerse, una de las primeras decisiones que se tomaron fue armonizar los diferentes fondos de garantía de depósitos de las distintas naciones,  el mensaje era…..

“todos los euros deben de valer lo mismo, estén en el país que estén”

Era un primer paso, porque no pensarlo, hacia un fondo de garantía de depósitos común supranacional.

¿Y en qué ha quedado de pronto todo? EN LA NADA MÁS ABSOLUTA.

Hoy un euro en Chipre, como no, vale menos que un euro en Alemania, España, etc… ¿alguien lo duda?

medida justa en chipre

¿Es esta medida adoptada, perdón….. IMPUESTA a este país justa ? Definitivamente NO.

No se puede hacer recaer sobre los “ahorradores – inversores” de productos como los Depósitos bancarios y similares una parte del rescate, en torno a los 5.800 millones de euros.

¿Qué mensaje se está mandando al mercado respecto a países como el nuestro, o Irlanda, Italia, Portugal, Grecia, Francia (no nos olvidemos de Francia) y a sus “ahorradores”?

asesoramiento financiero

Muy simple…..

“Ojo … las barbas de tu vecino ya las estamos cortando, así que ….. ve poniendo en remojo las tuyas (las nuestras)”

No hablamos de productos mal comercializados como por ejemplo preferentes o similares, no hablamos de accionistas de las entidades financieras, este tipo de clientes, en teoría, debería de estar expuesto a un determinado riesgo, NO, hablamos de personas ahorradoras, de clientes que tienen en muchos casos ahorro en cuentas bancarias con saldos que no llegan a los 6.000.- euros.

¿Deben de soportar estos clientes – ahorradores el pago de un rescate ? NO

Me temo que perdemos el “norte”, se penaliza al ahorrador , incluso aunque sea conservador, y por contra se premia en muchos casos al especulador, sea en el mercado que sea.

Igual que está ocurriendo en España, no se premia al que se dedicó durante años a ahorrar poco a poco, o mucho a mucho, sino que se le castiga.

seguir los pasos de chipre

¿Qué reacción puede haber con respecto a un país como el nuestro que aún no está libre de sospecha?

¿podemos seguir sus pasos ?

Cualquiera, cualquier reacción puede hacer tambalearse de nuevo un sector que de por si ya se tambalea, como puede reaccionar un ahorrador extranjero que tenga ahora mismo ahorros en países que están bajo sospecha como es el nuestro por ejemplo.

No son buenos tiempos para los ahorradores …….

……Cuando no te penalizan con impuestos totalmente injustos, ves como una entidad “supervisora” cuyas funciones deberían de haber sido las que precisamente no llevó a cabo cuando debía de hacerlas, si pone énfasis en “recomendaciones para abaratar el pasivo” y castigar de nuevo al ahorrador medio y pequeño.

Puede que algún día, algún político con algo más de dos neuronas se de cuenta de que un país no puede sobrevivir a largo plazo sin fomentar el ahorro, sin fomentar la inversión, tanto de empresas como de particulares.

Puede que cuando ese día llegue…… sea tarde, antes , nos quedan tiempos con un mar precisamente no en calma, y esperemos todos que no veamos a Europa convertida en un Chipre de muchos millones  de habitantes, tantos como tiene Europa, esa Europa que parecía fuerte como una gran cadena, y que al final resulta ser la suma de muchos eslabones, débiles y con poca seguridad, y en el juego del dominó, cuando una pieza cae, puede perfectamente arrastras a otras que parecían muy seguras.

Rafael

@rafalgrol

 

Anuncios

5 comentarios en “Se nos acabó el amor…. y el “euro”

  1. Como siempre. Haces unos comentarios muy oportunos y con gran valor informativo y formativo. Gracias Rafa por mostrarnos siempre tu punto de vista que seguro muchos y cada vez más compartimos.

  2. Dice un dicho que el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla. eso le pasa a Europa con los alemanes, siempre que se ponen a
    mandar la lian.

    1. Ana, buenas tardes y gracias por tu aportación, no es solo el problema Alemania , el tema es más profundo, quizás hayamos empezado una gran casa no por el tejado, sino por la chimenea, y ahora en los momentos realmente críticos para muchos, cada uno quiere poner orden a su manera, y el problema es que … “el que pone el dinero… manda” , habría que ver como reaccionaríamos los países del sur , o con mentalidad “sureña” si fuéramos los que estuviéramos sosteniendo el presupuesto de otros, pero sin poder aplicar nuestra propia medicina ¡¡ por desgracia o por suerte, esa “película” me temo que no la vamos a ver, nos toca ser espectadores, en lugar de protagonistas (o por lo menos protagonistas de lujo) . Un saludito y gracias como siempre por tus comentarios ¡¡¡
      Rafael
      @rafalgrol

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s