Dinero va, dinero viene, y ¿donde está el asesoramiento?


inversiones 2013

No son pocos los titulares que en los últimos días aparecen en prensa o en internet sobre la demanda existente por parte de los ahorradores / inversores hacia los fondos de inversión, fundamentalmente fondos garantizados y/o de renta fija.

¿Demanda de los ahorradores? ¿ o canalización por parte de las entidades financieras hacia este tipo de productos ?

Gracias a la recomendación del BDE la mayoría de las entidades financieras renuncian ya a toda «batalla» en la captación de pasivo fuera de las recomendaciones de tipos de interés indicadas, no solo para los depósitos tradicionales, sino para instrumentos como los pagarés.

No critico en absoluto que «ahora» (curiosamente antes no se hacía tanto caso en este u otros aspectos a las recomendaciones del Banco de España por parte de las entidades financieras), se apliquen dichas recomendaciones, y por lo tanto, al pequeño y medio ahorrador, se le «excluya» de la posibilidad de obtener rentabilidades en torno incluso a un 3% en productos «sin riesgo» alguno.

Lo que si me preocupa, es el «trasvase» de estos ahorros , y clientes, muchos de ellos con nulo o poco conocimiento financiera hacia «soluciones financieras» que muchas veces son poco entendidas incluso para aquellos que las comercializan.

¿De pronto todos los fondos garantizados son la opción más interesante para todos los clientes que están saliendo de los depósitos? ¿todos?

o …¿simplemente se están desviando estos ahorros a otros productos donde tener al cliente «cautivo» durante al menos 3 o 5 años ?

¿porqué no ofertar un asesoramiento financiero real,  donde el valor o aporte adicional del profesional de la banca con sus conocimientos le ofrezca una gestión real de sus ahorros?

¿Es mejor «empaquetar» el ahorro de millones de personas en productos donde a veces la probabilidad real de beneficio futuro es casi una quimera?

No son pocos los casos que de nuevo nos encontramos por el camino, la semana pasada sin ir más lejos, una cliente que prácticamente no sabía ni firmar, se convierte por arte de magia en cliente de bonos convertibles de una entidad financiera muy famosa con toda su documentación firmada y en regla….. ¿en regla? ………………….

En cambio, seguimos demandando formación, una mayor cultura financiera, legislación, …. etc….

asesoramiento financiero

¿Qué legislación adicional hace falta?

Contra ese tipo de actitudes de algunos profesionales del sector (no podemos generalizar , pero ahí están), solo cabe un camino, y sabemos cual es …….

Solo espero, que si algún día en este país vuelve a suceder otro capitulo parecido al de las «preferentes» , seamos muchos los que finalmente alcemos la voz, y señalemos a quien haya que señalar, porque es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, actuar contra este tipo de prácticas, y cuando sucedan, dejar bien claro quienes son las que las llevan a cabo.

asesoramiento financiero

Ese es el único camino para que «aquel que actúa bien» no salga en la misma foto que aquel que no actúa de modo profesional.

Un saludo para tod@s.

pd. os adjunto un enlace referente a la «demanda» de fondos garantizados en algunas de las entidades, provocando incluso que los periodos de pre-suscripción se adelanten.

http://www.fundspeople.com/noticias/78877

Rafael

@rafalgrol

asesoramiento financiero

13 comentarios en “Dinero va, dinero viene, y ¿donde está el asesoramiento?

  1. Es muy claro ver que los ahorradores están en busca de nuevas maneras de invertir que ya no sea la banca pues estos no proporcionan una satisfacción al cliente en cuanto al retorno de su capital. Hoy las nuevas generaciones de ahorradores están en busca de nuevos portafolios capaces de proporcionar rendimientos que verdaderamente proporcionen ganancias y solo sirvan para guardar dinero y que todavía pierdan dinero.
    Las aseguradoras son ahora un medio muy interesante para iniciar un plan de ahorro en renta fija y renta variable mismo que aun falta captar mas la atención del ahorrador para que tenga fe en estas entidades.
    El agente de seguro necesita reinventarse y ofrecer a sus cliente asesoría profesional no solo en el área de la protección sino también en el mundo de las inversiones.

    1. efectivamente, hoy por hoy el agente o mediador de seguros (sea agente, corredor) tiene ante si una magnifica oportunidad de hablarle cara a cara y de tu a tu a la banca en una parcela que podía parecer suya en exclusividad, la captación de pasivo.

      Un saludo y gracias por tu interesante aportación.

      Rafael

  2. Estimado Rafael, creo que tu artículo es un fiel reflejo de lo que está pasando actualmente, y creo que todas las entidades que han vendido preferentes van a tardar mucho en recuperar la confianza del pequeño ahorrador, por no hablar del los clientes a los que se las cambiaron en acciones de Bankia por ejemplo. De todos modos creo que pasas por alto la avaricia del hombre por naturaleza, y si bajan los intereses de los depósitos, sube la inflación, y sube la presión fiscal al ahorro, tanto bancos como aseguradoras lo tienen muy fácil para convencer al ahorrador a invertir en otros productos financieros, buscando más «seguridad», ya que no se fían de determinadas entidades por lo que ha pasado, más rentabilidad, y una mejor fiscalidad, a costa de invertir en un plazo más largo, pero con una garantía de capital y una mínima garantía de rentabilidad a vencimiento.
    La oportunidad que se nos presenta a las aseguradoras creo que es única, en cuanto a productos de inversión a medio y largo plazo se refiere, ya que en cuanto a la parte de generales los bancos estan destrozando el mercado, con su política rastrera de «o me traes todo o no te doy nada», y pienso que esta estrategia a la larga les va a salir muy cara.
    Pero como mencionas en tu artículo, creo que es fundamental que las aseguradoras tenga una estrategia clara de profesionalización de su red comercial, en cuanto a asesoramiento financiero y de previsión social se refiere, (los grandes bancos llevan mucha ventaja en este sentido, ya que cuentan con profesionales mucho mas preparados), y no creo que el problema sea la poca cultura financiera del cliente, porque esto nunca va a cambiar, igual que yo no me voy a poner a estudiar albañíleria ni fontanería, y confiaré en un profesional del sector, que me asesore correctamente, no creo que un albañil se vaya a poner a estudiar finanzas y a leerse la diminuta letra pequeña de las 20 páginas de un contrato de seguro, o de un fondo de inversión, la clave creo que está en la diversificación del ahorro en función de los objetivos y necesidades del ahorrador a corto medio y largo plazo, ofreciendo soluciones financieras que vayan realmente encaminadas a conseguir y cubrir esos objetivos y necesidades reales. Manteniendo esa máxima, creo que nos iría a todos un poco mejor.

    Un saludo,

    Rafa Ochando

  3. Hola Rafael,

    Buen artículo para abogar por el asesoramiento financiero profesional. A la vista de todo lo ocurrido, es evidente que es necesario hacer hincapié en que se asesore bien a las personas que se interesan por productos financieros que desconocen. Esperemos que todos los que comercializan este tipo de productos se dirijan en este sentido y no solo se imponga la captación de clientes.

    Un saludo,
    Manuel Mata
    @tucoach_bcn

    1. muchas gracias por tu aportación Manuel, desde luego es deseable y casi necesario un cambio de ritmo en muchos aspectos de la banca comercial, y no solo en la banca, respecto al asesoramiento en este tipo de productos al.
      Un saludo y gracias de nuevo.
      Rafael

Replica a jafexpressart Cancelar la respuesta