“10 minutos de Ventas” – 7ª entrega – Creatividad al poder ¡¡¡


creatividad en la venta

¿Recuerdas todos los puntos tratados en esta serie de post (10 minutos de ventas)?

Básicamente,  algunos de los puntos que la mayoría de nosotros nos hemos encontrado en cualquier proceso de venta que hayamos podido llevar a cabo, con mejor o peor término, o mejor dicho, con resultado de venta u otro tipo de resultado, ya que incluso en los procesos que no han dado lugar al captación final del cliente o de la venta en si, también hemos podido obtener una información muy buena y útil de cara a procesos futuros.

“Procesos futuros” interesantes palabras que juntas tienen un significado muy especial de cara al mundo comercial.

Primero porque la venta no puede verse de otra forma que no sea “un proceso”, gran error cometemos cuando tras conseguir el cierre definitivo, “la firma” pensamos …. “ya está hecho” ahora a cobrar.

Más bien todo lo contrario, en el momento crucial del cierre definitivo de esa venta concreta se inicia el verdadero proceso y fundamental para nosotros, ahora es cuando toca “aprovechar al máximo” todos nuestros recursos para “GESTIONAR” ese cliente.

diversidad de clientes

Recuerdas el post ….”¿Captas o gestionas clientes?” gestionarlos implica tener muy presente su diversidad.

Tengo que reconocer que ha sido uno de los post más leídos, y que más comentarios dio lugar en Linkedin, desde luego todos tenemos claro que no basta con la captación del cliente y/o venta. 

¿Y futuros? Esta palabra hoy en día tiene un significado muy especial, es más, en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, es fundamental ver el proceso de venta, la captación de un cliente no como el aporte de rentabilidad de hoy, sino todo el valor que nos va a generar ese cliente en el futuro más o menos próximo. 

Gestionar nuestros clientes, las ventas que nos generan hoy y sobre todo las que nos generarán en el futuro, y para esto, la “creatividad” es fundamental. Solo aplicando nuevas formas de entender la relación con el cliente, REinventándonos, conseguiremos “capear” estos tiempos difíciles.

Quien no ha escuchado alguna vez a alguien decir “uffff yo de creatividad lo justo, a mi no se me ocurre nada nuevo”, FALSO.

creatividad

Todos tenemos la capacidad de mirar “algo” con otros ojos, de apreciar lo que antes no veíamos

Solo es necesario abrir un poco nuestra mente, dejarnos llevar por nuevas ideas que puedan parecer incluso absurdas.

pensar en positivo

La creatividad empieza en un primer paso tan básico como “PENSAR EN POSITIVO”, comentarios del tipo…..

……“ese cliente no hay forma de captarlo, ya he hablado con el 5 veces”…..

……“este proceso es así, y no se puede cambiar”….

……“este producto de la competencia es mejor y no hay forma de ganarle”, etc….

SON LIMITACIONES QUE NOS PONEMOS A NOSOTROS MISMOS.

Siempre hay una forma nueva de intentar hacer las cosas, en el peor resultado posible, te quedarás como estabas, pero al menos ya conoces una nueva forma que no funciona.

lista de objeciones más habituales y prepararlas

¿Porqué no intentas “borrarte” de tu mente posibles soluciones que ya aportaste en el pasado?

¿Has visto como piensan y descubren los niños como funcionan las cosas?

ROMPIENDO ESQUEMAS.

semaforo

De “Doña Rutina nada se puede esperar sino lo ya conocido” 

Nada mejor para ver las cosas de forma distinta que ROMPIENDO CON NUESTRAS RUTINAS.

¿Te has puesto a pensar en las rutinas diarias que mantienes desde hace años?

¿Porqué?

¿qué beneficio te aportan?

¿te has planteado cambiar algunas de ellas?

¿Porqué no?

Porque nos SENTIMOS COMODOS HACIENDO SIEMPRE LO MISMO.

Pero el mundo de la venta no puede avanzar salvo que rompas esquemas, rutinas, que hagas e intentes lo que nunca has intentado. 

Seguramente si estás leyendo este post, por tu actividad profesional, el mundo comercial, la venta en si es importante, ¿verdad?

una pregunta

¿Me permites hacerte un par de preguntas? 

1)      ¿Qué % de tu tiempo diario de trabajo crees que destinas más o menos para trabajo que te encuentras y que no has planificado? (contestar correos, incidencias, imprevistos, etc….)

2)      Otra pregunta que te planteo ¿y del tiempo que te habías tu planificado que % eran actividades puramente comerciales? (visitas planificadas a clientes actuales o potenciales, preparar en la oficina algún tipo de acción por ejemplo de CRM, llamadas a clientes, etc….. o sea, actividades que están directamente relacionadas con la actividad comercial, y no me vale que incluyas una reclamación de un cliente ¡¡¡ no, me refiero a actividad comercial pura.

Os sorprendería las respuestas que más de una persona como vosotros me han dado cuando les he planteado estas dos preguntas, prácticamente nadie hacía planificación de este tipo de actividades comerciales.

lo que realmente es importante en las inversiones de cara al 2013 es mi perfil

¿esperamos que el negocio entre por la puerta?

Es cuestión de “plantarse” ante uno mismo y no engañarse, hay que tener una actitud de CAMBIO constante, de ….

                    Poner en cuarentena todo lo que hago, todas mis actividades, de pensar de que otra forma puedo enfocar mi día a día , de replanteármelo todo, por absurdo que parezca el cambio ¿por qué no pensarlo?

Centrarme en las actividades que de verdad  me generan valor.

Pero para eso , hay que perder el miedo, pensar de forma abierta , y sobre todo, ir preparándose para las caídas que tendremos, porque …. , las habrá.

Otros post relacionados con esta publicación que te recomiendo….

Gestionas clientes o captas clientes? http://bit.ly/S9TiVz

Nos empeñamos en buscar fuera lo que tenemos dentro, fidelización http://bit.ly/T5IIfX

(Otros Post de la serie “10 minutos de ventas”)

1ª Entrega – IPS ¿te suenan estas iniciales? Pues deberían ¡¡

https://marketingventasparatodos.wordpress.com/2012/11/10/10-minutos-de-ventas-te-suenan-las-iniciales-i-p-s-seguramente-lo-haces-todos-los-dias/

2ª Entrega – “Escuchar” es prestar atención a lo que nos dice el cliente

https://marketingventasparatodos.wordpress.com/2012/11/13/10-minutos-de-ventas-escuchar-oir-simplemente-prestar-atencion-a-nuestro-cliente-o-futuro-cliente/

3ª Entrega – Presentar tu oferta

https://marketingventasparatodos.wordpress.com/2012/11/15/277/

4ª entrega – Objeciones-oportunidades reales de venta.

https://marketingventasparatodos.wordpress.com/2012/11/28/tratamiento-objeciones-venta/

5ª entrega – ¿quién negocia el cliente o tu ?

https://marketingventasparatodos.wordpress.com/2012/12/13/negociacion-puntos-clave/

6ª entrega – La venta a fuego lento por favor…..

https://marketingventasparatodos.wordpress.com/2012/12/17/10-minutos-de-ventas-la-venta-a-fuego-lento/

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Rafael

@rafalgrol

creatividad en la venta

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