¿Inversiones en el 2013? ¿Qué es lo importante?


inversiones 2013

Los meses de Diciembre y Enero suelen ser meses en los cuales aparecen bastantes artículos, noticias, post, relacionados con las posibles inversiones de cara al próximo año.

Es fácil encontrar titulares del tipo

“¿ En QUÉ invertir en el 2013 ?”

Y como es lógico, ante una misma pregunta,  es fácil encontrarse muchas y diversas respuestas, pero hay un común denominador:

– Respuestas “técnicas” basadas fundamentalmente en históricos pasados o en apreciaciones futuras de expertos en la materia sobre los distintos tipos de activos.

Es fácil encontrar artículos del tipo, “los mejores fondos de inversión del 2012” “ la renta fija privada fue la estrella…….” “fondos mixtos obtuvieron rentabilidades de …….apueste este año por ……” “inversión en oro ……” “bla bla bla bla …….”

es importante la informacion sobre las posibles inversiones en el 2013?

¿Hasta qué punto hay que modificar una estrategia de inversión en base a este tipo de informaciones? Personalmente , no lo tengo claro, y suelo ponerlas todas en “cuarentena”.

lo que realmente es importante en las inversiones de cara al 2013 es mi perfil

¿Qué punto fundamental suelen obviar en este tipo de artículos?

Algo tan básico como el sentido común en cuanto al perfil u objetivos de ahorro/inversión de los clientes.

Me hago una pregunta …..

¿ Hasta qué punto es esta información relevante (que no interesante) a un cliente que tenga perfectamente definidos sus criterios a medio y largo plazo, en cuanto a …. ?

–          Horizonte temporal de la inversión / ahorro

–          Perfil de riego.

–          Port folio global de inversiones (“ladrillo”, productos financieros con riesgo, sin riesgo, otras inversiones alternativas, etc……) y peso que supone esta inversión concreta sobre el total.

–          Y un largo etc….

Es cierto que toda cartera de inversión / ahorro debe de tener un seguimiento y unos cambios a lo largo del tiempo para ir adaptando la misma a las necesidades / objetivos del cliente, pero no podemos caer en “modas” o en decisiones de inversión que posiblemente poco tengan que ver con nuestros objetivos reales de inversión.

En los últimos años hemos tenido bastantes ejemplos por desgracia de este tipo de modas o malos consejos, sobre todo en el asesoramiento de algunas entidades de banca comercial.

peligro de los movimientos entre carteras sin ton ni son

A veces incluso, este tipo de información vale más para que algunos “profesionales”, apoyándose en futuras expectativas de rentabilidades y opiniones externas publicadas, etc…. movilizan parte o el total de las inversiones de sus clientes, no manteniendo cierta disciplina en cuanto al “traje a medida” que se le hizo en su día.

Cuantas veces nos hemos encontrado comentarios por parte de clientes que venían “defraudados” y que nos indicaban “lo invertí en ese producto porque me habían dicho que ahora era lo que más se demandaba y lo que más me interesaba”.

Hace un par de días nos despertamos con la noticia de que de nuevo se va a intentar “paralizar” en cierta medida la comercialización de “super depósitos” ya que suponen un riesgo para la entidad financiera que los comercializa, puesto que directamente daña su margen. (y con un poco de suerte la norma no solo afectará a los depósitos)

La historia se repite….

¿Qué paso con el famoso Decreto “Salgado”?

El efecto buscado de limitar las rentabilidades de los depósitos para no perjudicar los márgenes de las entidades financieras en esa captación de recursos/pasivo se consiguió, pero a costa de algo mucho peor, la comercialización MASIVA hacia clientes con un perfil “conservador” de productos como los “pagares” , los cuales eran comercializados como “depósitos bancarios”, eso si, …….

SIN EXPLICAR LOS RIESGOS IMPLICITOS DE ESTA INVERSION

Cuando se levantó de nuevo dicha norma, volvió el “todo vale” a los depósitos,  y de nuevo, la comercialización de Pagarés desapareció y se volvieron a canalizar SUPER OFERTAS de Depósitos bancarios.

Mismos clientes, productos vendidos de la misma forma, con el mismo argumentario comercial pero con niveles de riesgo distintos, ¿esto es lo que se buscaba?.

Ahora volveremos a lo mismo, sin atacar el verdadero objetivo que todo asesor y / o entidad financiera debe realmente de tener presente CADA INICIO DE AÑO…..

objetivo no es venderle al cliente lo que quiero, sino lo que necesita

“No se trata de ofertar aquello que puedo mostrar de una forma atractiva al cliente para que me lo compre, se trata de ofertar aquello que por su perfil le interesa, y que además necesite, que le aporte valor a su cartera de activos/productos financieros”

Algún día aprenderemos la lección….. y nos centraremos solo y exclusivamente en lo que es más importante.

El cliente, sus necesidades reales, y su gestión “profesional” .

Pasemos ya de la venta al asesoramiento real y continuado del cliente.

Otros post publicados anteriormente relacionados que te recomiendo…..

Bueno , Bonito y Barato se escriben con “R”, “L” y “R” http://bit.ly/V94wLX

Maldita TAE (segunda parte) ahora maldito PPA  http://bit.ly/St073y

Maldita TAE (una anécdota sufrida en una entidad financiera) http://bit.ly/RkWNp6

Perfiles clientes ahorradores?  o ¿perfiles de vendedores/asesores? http://bit.ly/PGmvs4

¿Te gustó el contenido de este post? ¡¡ Compártelo !! puedes remitirlo por correo, o compartirlo directamente en las redes sociales.

¿Sigues ya este blog? GRACIAS ¡¡¡ y te agradecería tus comentarios, y si no es así, puedes seguir el blog por email, estaré encantado de contar con tus comentarios y aportaciones.

Igualmente si deseas ponerte en contacto conmigo directamente puedes hacerlo a través de mi perfil en Linkedin, Twitter o cuenta de correo, puedes encontrar los enlaces directos en en mismo blog.

actitud positiva

Rafael

@rafalgrol

https://marketingventasparatodos.wordpress.com

Anuncios

5 comentarios en “¿Inversiones en el 2013? ¿Qué es lo importante?

  1. Qué razón tienes Rafael. Siempre nos meten por los ojos aquellos productos que a las entidades financieras les interesa comercializar, naturalmente porque o les deja más márgen o mayores comisiones. ¿Cuándo por fin, a la hora de diseñar un producto, pensarán antes en las ventajas que aporta al cliente que en los pingües beneficios, estos siempre seguros, que le va aporta a la entidad?
    Por cierto, y ya que eres experto en la materia ¿qué opinión te merecen los PIAS como inversión a largo plazo?
    Gracias.

    Un saludo.

    1. muchas gracias por tu comentario Jose Ignacio, ya vi que pudistes leer mi respuesta a tu comentario sobre los PIAS en el debate de Linkedin, si necesitaras alguna otra aclaración no dudes en pedírmela , ok? Un saludo de nuevo.
      Rafael

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s