FORMACION / IN-FORMACION / DES-IN-FORMACION / DE-FORMACION


 motivación

Año nuevo, proyectos nuevos, cambios en las empresas, en los equipos de trabajo.

Son momentos de dudas, momentos en los que la claridad es fundamental, momentos en los cuales transmitir SEGURIDAD, y una IN-formación adecuada pueden convertirse en los puntales básicos sobre los que asentar todo el trabajo del año. 

Aquellos de nosotros que desarrollamos nuestra labor el área comercial de cualquier empresa, sea cual sea el sector productivo, nos enfrentamos en el día a día a las “palabras-conceptos” que más arriba como título de este post os he indicado. 

A veces, desde mi punto de vista,  con cierta confusión e incluso error, me explicaré. 

Ninguno de nosotros puede dudar que….

…  todo profesional , necesita de una “FORMACIÓN” y renovación de conceptos continua, pero…. 

¿Tenemos claro que es FORMACION?

– Estos primeros meses del año suelen convocarse reuniones, actos “FORMATIVOS” “IN-formativos”, con el personal con el objetivo por ejemplo de:

–  Comunicar cambios organizativos, nuevos planes estratégicos o de acción para el año que comienza, novedades y modificaciones en productos, y un largo etc…. 

¿Podemos incluir a este tipo de acciones como acciones “formativas”? ¿o son más bien “IN-formativas” ?

Personalmente las incluiría como acciones de tipo “IN-formativo” e incluso acciones “de impulso o motivación”, que por supuesto también son muy necesarias en una organización. 

peligro de la desinformacion

– Pero… también podemos correr el peligro de IN-formar de una forma “sesgada”, no trasladar toda la información necesaria a parte de la estructura, sino solo aquella que se considera conveniente y/o necesaria para su día a día.

¿Y quién decide QUÉ y para QUIEN? ¿en base a QUÉ criterios? ¿Con QUÉ fin? 

Desde luego no todo el mundo debe de tener conocimiento de todo lo que sucede en su organización, por lo menos no todos al mismo nivel de detalle, pero …. ¿aunque no se “detalle” de la misma forma para las distintas capas o niveles productivos….

¿ no es a caso conveniente que toda la organización se “impregne” de la situación real a todos los niveles de una organización? 

porqué sesgar la informacion al equipo comercial

–          ¿Porqué sesgar esa información a diversas capas de la organización?

Esto puede dar lugar a un problema, el trabajador/profesional tiene la sensación de que no le están contando “todo lo que deberían”y por lo tanto,  la “IN-formación” que podría serle útil se transforme en una “DES-información”, desmotivadora e incluso “DE-formar” la realidad que percibe de su propia empresa.

Esto, ha ocurrido y está ocurriendo en algunos sectores, podríamos poner como primer ejemplo el sector financiero, en el cual, muchos de los empleados incluso de niveles “directivo” desconocían la situación real de sus entidades financieras, por lo que llegado el caso, tampoco informaron adecuadamente a sus clientes y / o empleados que dependían de ellos .importancia de la informacion

Personalmente creo que dados los tiempos que corren, uno de los factores más importantes a la hora de conseguir la vinculación al 200% del profesional con su organización, es precisamente contar con una INFORMACION veraz, y no sesgada.

Este es uno de los pocos caminos para poder seguir manteniendo un sentimiento de “pertenencia” y vinculación con la organización y en consecuencia, dar el máximo posible y más ¡¡

Hay empresas que apuestan de una forma clara por este camino, y paralelamente, por desarrollar al máximo el potencial de sus equipos, planteándoles planes de carrera profesionales, “FORMACIONES” que les otorguen un mayor valor como persona y como profesional.

Sin lugar a dudas, esas empresas están haciendo una apuesta por el principal activo que una organización puede tener…. 

“sus profesionales” 

Esperemos y deseemos que todas y cada una de las organizaciones ya sean de pequeño, medio o gran tamaño, entiendan definitivamente que solo apostando por sus personas conseguirán obtener el 200% de las mismas. 

Muchos éxitos para todos en este nuevo año que ya ha comenzado. 

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Dices lo que piensas o piensas lo que dices “La comunicación” http://bit.ly/RqK7fd

Apuesta por dar cualificación a tus equipos y ganaras compromiso http://bit.ly/VuMgZ0

“Ac-titudes y Ap-titudes en un comercial Te puedes ver reflejado? http://bit.ly/PGR292 

actitud positiva

Rafael

@rafalgrol

https://marketingventasparatodos.wordpress.com 

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