Email Marketing 5ª entrega ¡¡ y última ¡¡ Analizar – Aprender – Experimentar


email marketing ultima entrega - analizar

Email Marketing 5ª entrega y definitiva – analizar – aprender – experimentar

Hemos llegado al final de esta serie de post relacionados con una ACCIÓN DE EMAIL MARKETING ¡¡¡

Antes de nada, ¿te has perdido alguno de los post anteriores de la serie?

No te preocupes, te indico a continuación los links directos para que puedas verlos.

Link primera entrega ¿Y tú todavía utilizar el email SOLO para comunicarte? (ver otras utilidades comerciales)

Link segunda entrega ¿Y tú todavía utilizas el email SOLO para comunicarte? (segunda parte) puntos a tener en cuenta en la acción de email marketing para aprovecharla al máximo.

Link tercera entrega Un ejemplo simple de campaña de email Marketing desde cero (campaña para ayudar a la venta de pólizas de ahorro de un Mediador de Seguros) puntos a tener en cuenta y muchos consejos ¡¡¡

link cuarta entrega HAZ LA LLAMADA ¡¡¡ llegó el momento de contactar directamente con el cliente – consejos prácticos antes y durante la llamada 

Con la publicación de esta quinta entrega sobre la serie de post “Email Marketing”,  llego al que quizás sea uno de los puntos más importantes a tener en cuenta y que por desgracia, muy poca gente lleva a cabo.

Cuando me refiero a “muy poca gente”, recordad que estamos hablando sobre una pequeña acción de “Email Marketing” enfocada a una pequeña empresa (yo os ponía el ejemplo de una acción de venta cruzada de un mediador de seguros), y no como es lógico a las empresas especializadas, que desarrollan este tipo de acciones como su principal vehículo de venta.

Recordemos que comenzamos esta serie con una pequeña anécdota, “un simple pié de pagina en un correo electrónico que ayudó a un mediador de seguros a que le solicitaran proyectos sus clientes de seguros de vida“ (Bendita venta cruzada que hasta nos la pide el cliente ¡¡¡¡)

Después vimos  varios aspectos relacionados con la logística de envíos, la redacción del texto, consejos sobre la llamada a efectuar, etc…

¿Y ahora? ¿qué toca hacer? ¿cual es el siguiente paso en nuestro calendario?

ultimo paso analizar todo

Hemos hablado con el cliente por tfno., y …. ¡¡ quiere vernos  para tratar sobre el tema personalmente !!

Bien, este es uno de los dos resultados posibles, y contábamos con el no?

Con el email no pretendíamos vender ya, buscábamos la oportunidad de sentarnos con el cliente

Si este es el caso, te recomiendo la lectura del post que publiqué de la serie “10 minutos de ventas” a cerca de la “presentación ante el cliente y algunos consejos sobre como proceder”, te incluyo el link directo al post:

consejos en la presentación comercial

link ir a Consejos para la entrevista ante el cliente

Pero…. ¿Y si el cliente definitivamente no quiere dar el siguiente paso?

Pues llegamos a uno de los puntos más importantes de este tipo de acciones, lo denomino, “Las enseñanzas

Cuando cerramos una venta podemos aprender, debemos aprender de nuestro proceder, pero ….

¿y si no la cerramos o no tenemos la oportunidad ni tan siquiera de sentarnos con el cliente?

También tenemos la obligación de analizar qué es lo que ha pasado.

Solo a modo de ejemplo te indico algunas preguntas que yo personalmente me haría en este caso concreto.

que nos interesa preguntarnos ?

” No hemos conseguido cerrar una visita personal por …..”

PREGUNTAS QUE DEBEMOS DE HACERNOS ….. SI o SI ….

ENSEÑANZAS A OBTENER……

–          ¿El cliente realmente era indicado para esta acción? ¿hice bien la segmentación de clientes? ¿se podría haber incluido al cliente mejor en otra acción donde el producto fuera distinto?

–          ¿Realmente el cliente nos “ha cerrado la puerta” para ahora y para el futuro? O por el contrario… ¿podríamos retomar este asunto de nuevo  dentro de un tiempo? ¿cuando? ¿porqué?

–          ¿El cliente ya tiene contratado un producto de ahorro similar pero yo lo desconocía al enviarle el email?

En caso de ser así, ¿hay posibilidades de captar el producto de la competencia? ¿le hemos propuesto al cliente hacer una comparativa de ambos productos? ¿conoce bien su producto actual? ¿le he ofrecido “mi” asesoramiento sin compromiso alguno?

–          Independientemente de que no vaya a contratar el producto ofertado ¿Fue  interesante para el? ¿no? ¿porqué?

–          ¿Le hemos preguntado por el email que le habíamos enviado? ¿le pareció interesante? ¿qué punto del mismo le pareció más interesante? ¿porqué?

–          Etc….

Podríamos plantear cientos de preguntas que dependerán como es lógico del sector/producto ofertado.

análisis del email marketing

Pero hay una regla fundamental que debemos de seguir….. (como los antiguos marineros seguían la luz de los Faros para guiarse)

“Debemos de plantearnos a nosotros mismos tantas preguntas como sean necesarias buscando un objetivo, intentar localizar factores que han influido,  para que el cliente en particular no nos haya dado la oportunidad de hacerle personalmente nuestra oferta”

Si ya sabemos lo que nos impidió cerrar más operaciones/visitas (qué tipo de clientes fueron más reacios, nuevas objeciones que descubrimos en las conversaciones telefónicas y personales, información de productos de la competencia que tenían contratados, etc….),  podremos prepararnos mejor para la próxima acción de este tipo.

–          Tendremos también opiniones sobre nuestro email, de clientes que nos “abrieron la puerta”.

¿ Les pareció interesante el email ?  ¿qué encontraron más interesante? (esos puntos los reforzaremos aún más en próximos envíos)

–          Contaremos con un buen catálogo de objeciones que nos han planteado, y además como las hemos salvado.

Al fin y al cabo… estamos “experimentando”, y cada vez que pongamos en marcha una nueva acción de este tipo, conoceremos más y mejor a los clientes con los que contactemos y sabremos mejor qué funciona con esos clientes.

¿Te imaginas llevar a cabo una acción de este tipo todos los meses? ¡¡ cuanta información sobre nuestros clientes ¡¡

resumen finalResumiendo……. toma nota ……

No te quedes solo en el SI o en el NO del cliente, hay que investigar, indagar, sondear, preguntar, saber el porqué, una venta es importante, pero una “no venta” también puede darte mucha información”

¿Has tenido la oportunidad de desarrollar algún tipo de acción de este tipo (email – marketing) ?

¿Cual fue el resultado ? ¿en ventas? ¿en información obtenida sobre tus clientes?

¿lo consideraste positivo?

Te agradecería tu opinión al respecto ¡¡¡ GRACIAS POR ANTICIPADO

¿Has leído alguno de los post de la serie “10 MINUTOS DE VENTAS” ?

Podrás encontrar cientos de consejos relacionados con la venta, consejos relacionados con la presentación de tus productos, objeciones, habilidades comunicativas, y un largo etc…. todos explicados desde ejemplos muy simples y vividos por todos nosotros en el día a día, me encantaría tener tu opinión, puedes tener acceso a ellos en siguientes links……

IPS ¿te suenan estas iniciales? Pues deberían lee y te sorprenderás  ¡¡

“Escuchar” es prestar atención a lo que nos dice el cliente

CONSEJOS muy útiles a la hora de Presentar tu oferta

Objeciones-oportunidades reales de venta. Si se presentan, no te preocupes….

No te engañes, el producto realmente ERES TU 

¿Te gustó este post? Compártelo ¡¡¡

No dudes en enviarme los comentarios que creas convenientes, “qué” te gustó más, porqué, si has desarrollado o no alguna acción de este tipo, o si piensas hacerlo.

También puedes enviarlo por correo a quien creas que le puede ser interesante.

“Solo compartiendo conocimiento, mejoramos todos día a día”

¡¡ Sigue este blog, puedes hacerlo también por email, y podrás comentarme cualquier aspecto de los post que vaya publicando, me encantaría tener tus opiniones ¡¡

Rafael

@rafalgrol

email marketing ultima entrega - análisis de toda la acción

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5 comentarios en “Email Marketing 5ª entrega ¡¡ y última ¡¡ Analizar – Aprender – Experimentar

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