Gestión de Equipos Comerciales, nuestra “fauna” particular


equipos comercialesHoy te planteo un post, el cual inicialmente puede parecer que tiene poco que ver con el mundo de la venta y de la gestión de equipos, pero …., estoy seguro que podremos echarle un poco de imaginación , la imaginación es poder. ¿Tienes colaboradores a tu cargo? ¿Gestionas equipos de cualquier área (comercial, u otras)?

Me voy a centrar  en el área comercial, y me voy a apoyar en nuestros “amigos los animales” , si , has leído bien, la fauna nos puede ayudar a reflexionar un poco.

Es curioso la cantidad de blogs y de artículos o libros (de autoayuda) que se pueden localizar relacionados con el tema de la gestión de equipos, liderazgo, o temática similar.

Te propongo un juego…

¿Te imaginas que por un momento te convirtieras en una especie de “Rey de tu selva particular” y tuvieras que gestionar un equipo como este?

Alguna información sobre “ese” equipo que te ha tocado “liderar”….

…. en dicho equipo podríamos encontrar por ejemplo….

liderazgo compartido en el equipo comercial

–          A nuestro amigo “el Lobo”, personaje que si bien cuando se encuentra en solitario, no suele presentar muchos problemas, es más,  digamos que huye de ellos, ¡¡ cuidado !! , porque en grupo, sabe como crear su propio espacio de liderazgo y atacar . der indiscutible que necesita de su manada “dócil” (quizás tengas que “compartir” tu liderazgo con el)

Guepardo

–          Desde luego contaríamos también en el equipo con nuestro ilustre “Guepardo“, cazador veloz como el solo, pero ojo , la energía le dura solo un instante, no le pidas más esfuerzo del necesario en un momento concreto.

perseverancia

–          ¿Y que tal nuestro compañero infatigable el Sr. Elefante? Cientos y cientos de kilómetros en manada, refugiándose unos a otros, infatigable, puede con todo, parece dócil, pero … no le saques el genio.

anticipación y visión comercial

–          Y para buen cazador, no podemos dejar atrás a nuestra ave rapaz, que desde cientos y cientos de metros de altura, es capaz de ver lo que “otros” ni siquiera se imaginan, vista privilegiada desde un “punto de vista” siempre diferente a los demás.

Cropped version of the single breaching orca p...

–          Nos sigue faltando algún que otro animal para nuestro equipo, ¿que tal uno acuático? ¿te parece bien la señora Orca?  ¿has visto como se gana la confianza de sus futuras presas?  juega con ellas,  hasta que llega el momento en que sale a la luz su verdadero “yo” y en ese momento, es implacable.

–          Y por último, el señor primate, inteligente, con un sentimiento muy fuerte de pertenencia de grupo, territorial, y con unas capacidades superiores a las de otros miembros del equipo (al menos intelectualmente).

competencias y tipos de liderazgo a asumir distintos

Me pregunto….

¿A caso no nos encontramos en todos los equipos miembros tan dispares, con competencias tan distintas, que perfectamente podrían formar parte de nuestra “jungla particular”?

Pero nos empeñamos en ver y tratar a todos por igual, cuando lo que debemos de hacer es aprovechar esas diferencias, esas capacidades ocultas de cada miembro del grupo para conseguir la fórmula mágica…..

“que dos más dos sumen 5 “

Cada persona necesita y admite un tipo de liderazgo, el cual, posiblemente no tenga nada que ver con lo que otro miembro del equipo acepte.

distintas motivaciones de los miembros del equipo comercial

Al igual que con las motivaciones, tenemos que huir de la visión “simplista” de que todos tenemos más o menos los mismos patrones de motivación, falso, pero adoptar esa postura es más fácil,  que trabajar y descubrir a nivel individual…

¿Qué tipo de colaborador tengo?

¿Qué le importa y le motiva?

¿Qué espera el de mi?

¿Cómo puedo ayudarle a que mejore a nivel personal y profesional?

¿Cómo puedo mejorar la comunicación con el?

¿Cómo puedo conseguir que su integración en el equipo sume más?

Preguntas que también podemos planteárnoslas en la dirección contraria….

¿Qué tipo de colaborador soy yo?

¿Qué me motiva más?

¿Qué espero de mi Jefe para mejorar día a día profesionalmente?

¿Cómo me integro en el equipo del que formo parte?

¿Cómo puedo ayudar al equipo a obtener mejores resultados a nivel global?

Preguntas y reflexiones que podríamos y deberíamos de hacernos.

liderar en tiempos difíciles

El líder hoy en día no debe de ser solo un buen gestor.

Nos ha tocado vivir una época con profundos cambios, cambios que también se reflejan en el líder, cambios que llevan a las empresas a demandar unos lideres capaces de pensar de una forma “global”, puesto que incluso la pequeña empresa tiene que moverse hoy en un entorno global.

Líderes que no solo gestionen los cambios, sino que los provoquen, que se anticipen.

Líderes que respeten y sepan como gestionar a sus colaboradores, que los gestionen para “sumar”, para mejorar día a día, que incluso sean capaces de “compartir” ese liderazgo con otros miembros de su equipo, no solo delegar funciones.

Líderes que aprecien las “diferencias” que sean capaces de enriquecer el grupo gracias precisamente a su diversidad, a esa “fauna” tan distinta que puede y “debe” de existir en un grupo hoy en día.

Líderes que “respiren” desde abajo hacia arriba, que fomenten la colaboración , y no se limiten a transmitir de arriba hacia abajo.

Ese “líder” hoy en día sería sin lugar a dudas ….

“una de las mayores ventajas con las que podría contar una empresa hoy en día en este mercado”

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“Compartiendo nuestro conocimiento, mejoramos todos día a día”

Un saludo ¡¡

¿Otros post que te podrían ser interesantes relacionados con la temática de VENTAS?

¿Conoces la serie de post “10 minutos de ventas”?

Me encantaría tener tu opinión, estos son los principales enlaces, espero que te resulten interesantes

10 minutos de ventas 1º entrega – IPS ¿te suena? ¿no? pues debería lo haces todos los días

10 minutos de ventas 2º entrega – escucha a tu cliente (realmente) escuchar versus oír

10 minutos de ventas 3º entrega – a tener en cuenta en la “presentación” de tu oferta

10 minutos de ventas 4º entrega – OBJECIONES a la venta y su tratamiento

10 minutos de ventas 5º entrega- quien negocia el cliente o tu ?

10 minutos de ventas 6º entrega – CREATIVIDAD AL PODER

Rafael

@rafalgrol

gestión de equipos nuestra fauna particular

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6 comentarios en “Gestión de Equipos Comerciales, nuestra “fauna” particular

  1. Tenemos un gran problema compañero.Nos han hecho creer que la existencia jerarquizada es incompatible con el bienestar común y estando como está incrustado ese dogma en nuestra sociedad, será necesario “un paseo por el abismo” para deshacer adoctrinamientos.
    Saludos.

    1. Buenas noches, la jerarquía como tal es necesaria por supuesto en cualquier tipo de organización, eso si, las organizaciones cambian, los tiempos cambian, las personas cambian, todo cambia, y la jerarquía y la forma de dirigir empresas también , ¿como no? al fin y al cabo, las organizaciones son entes vivos formados por personas . Si es cierto también que la visión que se pueda tener de estos temas en una gran organización multinacional , poco tiene que ver con la visión de una pequeña pyme. Gracias por tu comentario ¡¡¡ un saludo, Rafael

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