“Mama quiero ser comercial” ¿ Cómo ?


ACTITUDES y APTITUDES en el comercial "10"
ACTITUDES y APTITUDES en el comercial “10”

A alguno de vosotros le podrá sorprender el título de este post, nada más lejos de mi intención que hablar de las madres, pero …. ¿os imagináis esa situación?.

Yo recuerdo que de pequeño, cuando te preguntaban que querías ser  de mayor, salían las profesiones más variopintas, pero desde luego, no recuerdo que ningún niño/a de mi entorno dijera “quiero ser vendedor“.

Desde pequeños, parece como si determinadas profesiones tuvieran un cierto estigma, y por ello, incluso los que la desarrollamos nos encargamos de cambiarle el nombre.

Estoy seguro que si hiciéramos entre todos una lista, obtendríamos al menos 15 o 20 denominaciones distintas de lo mismo, “VENDER“, pero queda mejor en una tarjeta con otras denominaciones más modernas, verdad?.

Hay cierta “incultura” social hacia esta figura, figura que no olvidemos es clave y fundamental en toda estructura empresarial, incluso del ámbito público.

Pero, yo me hago una pregunta ….

recuperación de clientes consejos

¿Solo vende el vendedor, el comercial?

¿A caso no vendemos todos en algún momento de nuestra vida?

Pensemos en las miles de situaciones que día a día vive cualquier persona en las cuales al final, sin saberlo, “esta vendiendo“.

La gestión de ventas no es solo una cuestión de los vendedores.

por ejemplo…..

El compañero que “vende sus motivos” a otro compañero para que le haga el favor de cambiarle las vacaciones…….¿no está vendiendo y negociando?

El señor o señora que “negocia” “intenta convencer” al policía de turno para que le quite la multa….¿eso no es negociar?

Con tu jefe , al cual le vas a intentar convencer de que este año “te toca a ti el aumento de sueldo” (difícil momento eh?)…..¿Te tienes que vender? ¿tienes que aportar Valor a tu persona ?

El niño que “sabe venderse” y conseguir todo lo que quiere de su madre / padre / abuelos / y hasta del kioskero de la esquina, yo siempre digo que los niños son “vendedores y negociadores” natos.

Y qué podemos decir de un “noviazgo” ¡¡¡ no es más que un proceso de negociación, venta, compra y cierre de contrato ¡¡¡¡ no? ….

Resumiendo, en más de una ocasión me he planteado analizar, pensar, las causas por las que una profesión que muchos hemos elegido y otros han tenido que aceptar, no tiene quizás la valoración que debería de tener.

Es cierto que hace ya bastantes años, las propias empresas utilizaban a recursos humanos con poca cualificación para desarrollar sus actividades comerciales, pero incluso ese factor ya ha cambiado, y es normal y habitual encontrar dentro de las plantillas de gestores comerciales, vendedores, et… personal con titulaciones universitarias, programas de postgrado, etc…..

Luego, si algún día os preguntan a que os dedicáis, podéis contestar con tranquilidad…..

a lo mismo que tu, a vender, pero a mi me pagan por ello

Todos vendemos ¡¡¡

Por cierto, ¿Qué ACTITUDES y APTITUDES consideras tu importantes para poder ser el comercial “10” , el supercomercial ?

¿Te ves reflejado en la lista que podrás encontrar en este link ?

Echa un vistazo quizás te sorprendas ……

AC-TITUDES y APTITUDES en un comercial – nuestra lista Top – ¿Y tu? ¿Qué añadirías?

Un saludo y espero que te haya resultado interesante ¡¡¡ si así fue, por favor, ¡¡ compartelo !! solo compartiendo la información y nuestras experiencias podemos mejorar todos día a día.

¿Leíste ya otros post sobre la misma temática de este blog? Te lo recomiendo y te agradecería tus comentarios, ideas, opiniones, gracias por anticipado.

Y si lo deseas, puedes seguir este blog por email .

¿Otros post relacionados con el área comercial que te pueden interesar?

10 minutos de ventas 1º entrega – IPS ¿te suena? ¿no? pues debería lo haces todos los días

10 minutos de ventas 2º entrega – escucha a tu cliente (realmente) escuchar versus oír

10 minutos de ventas 3º entrega – a tener en cuenta en la “presentación” de tu oferta

10 minutos de ventas 4º entrega – OBJECIONES a la venta y su tratamiento

10 minutos de ventas 5º entrega- quien negocia el cliente o tu ?

10 minutos de ventas 6º entrega – CREATIVIDAD AL PODER

Rafael Alguacil

@rafalgrol

Rafael Alguacil Roldán

Anuncios

22 comentarios en ““Mama quiero ser comercial” ¿ Cómo ?

  1. Correcto Rafael, todos vendemos. El empleado su trabajo, el empleador o autónomo un producto o servicio. Nos vendemos en nuestras relaciones académicas, personales, sociales…

    Por eso, tratarse de algo realizado por todos, el término está estigmatizado y tiene una enorme carga de negatividad. De ahí la necesidad de muchos de disfrazarlo para diferenciarse y “vendernos” la idea que no venden, que es algo nuevo y mejor.

    Mi enhorabuena a las personas que reconocen el valor de vender, que lo hacen correctamente y que así lo trasmiten.

    Saludos

    1. Muchas gracias David por tu comentario, has comentado algo muy importante, que te agradezco, quizás por ese “concepto de que todos vendemos” veamos en la venta una especie de rutina, algo que “cualquier puede hacer”, es un punto muy importante el que has recalcado y que te agradezco, porque como tu bien sabes, nada más lejos de la realidad. Es trabajo de todos los que estamos en este mundo, dar el valor y la importancia que realmente tiene. Gracias de nuevo por tu aportación, un salu2 y buen puente ¡¡¡ (si tienes la suerte de disfrutarlo) Rafael

  2. Cuanta razón y cuantas razones, hay en ese post. Todos vendemos / nos vendemos a diario., Y a los que amamos la venta como tal a veces no se nos da el valor que tiene nuestro trabajo. Es por ello, que yo creo que respondiendo a otro dilema de nuestra profesión ” El vendedor nace” no se hace, ya que no todo el mundo valora esta profesión, ya que muchos la ejercen por no tener otra fuente de ingresos, y toman el camino de la venta como un inpas hasta encontrar otro trabajo.
    Mi caso es diferente cuando no he estado vinculada al mundo de la venta he buscado estarlo. Y me siento orgullosa de ello.

    1. Ana, gracias por tu comentario, se agradecen leer respuestas como la tuya, uno se siente a veces en una especie de isla, de bicho raro al que le gusta vender, tratar con la gente, en fin, actitudes sociales no? Llevas mucha razón en que por desgracia tanto para la profesión como para ellos , hay muchas personas que están en este mundo sin quererlo, pero, creo que muchos de ellos acaban al final, casi casi casi disfrutando también de este área empresarial. Lo dicho, Muchas gracias, y buen puente ¡¡¡¡ (si tienes la suerte de disfrutarlo) Un saludo ¡¡ Rafael Alguacil @rafalgrol

  3. Cuantas verdades has escrito y resumido en unas líneas, te felicito por ellas ya que has conseguido que esboce la primera sonrisa en esta mañana festiva, lo mejor ha sido lo del noviazgo, cuanta verdad ¿Pero sabes lo que nos acaba diferenciando de ese conjunto de personas que negocia y se vende cada día?
    -Que nosotros ademas disfrutamos haciendolo, nos gusta nuestro trabajo, y no siempre nos pagan lo que realmente merecemos por regalar ese sentimiento.
    Te felicito.

    1. Sergi, muchas gracias por tu comentario, y desde luego lo comparto al 100% contigo, sobre todo el final, es cierto que hay días que casi casi casi se arrepiente uno de haberse metido en este mundillo, pero al final, se piensa, se recapacita, y desde luego acaba uno convencido de nuevo de que estamos donde queremos estar. Gracias a ti de nuevo, buen puente ¡¡¡ un salu2 ¡¡ Rafael Alguacil @rafalgrol

  4. Rafael, cuanta razón tienes con lo comentado. Es cierto, todos vendemos y conseguir que te paguen por ello es de unmérito incalculable puesto que las ventas es el corazón de cualquier estructura empresarial, es el que bombea el trabajo almresto de los departamentos.
    Como en otras profesiones ha habido mucho intrusismo. Personas que no tenían claro que hacer pues mededico a ventas puesto no se requiere formación académica especializada en muchos casos. Pués bien, todos estos fracasan. Todo vendedor comercial serio y que nos pagan por ello, somos conocedores de la granndeificultad que conlleva VENDER y más en los tiempos que vivimos. Por ello, agradezco, Rafael, tu gran propuesta de debate que sirve de grannestímulo para seguir vendiendo atodos los que vivimos de ello y que lo hacemos con todo orgullo.
    Un abrazo y buena venta para todos.
    Pedro

    1. Gracias a ti Pedro por tu comentario, me alegro que te haya gustado, y simplemente por recalcar algo de lo comentado por ti en tu respuesta, me quedo con esa idea de representar a las ventas como el “corazón” en cualquier estructura empresarial, una gran verdad, sin ventas…. el resto no va ¡¡¡ Un salu2 y espero seguir contando con tus comentarios ¡¡ Rafael Alguacil @rafalgrol

  5. Enhorabuena por el post… y por los, en mi opinión, magníficos comentarios del resto de participantes.
    En el post apuntabas a lo denostado de nuestra profesión, VENDEDOR, y es cierto que siempre hemos tenido que convivir con esa situación que en mi opinión tiene dos causas:
    La primera ya la apuntáis vosotros, en muchisimas ocasiones a las ventas llegamos por casualidad o como via urgente de escape (Hay estadísticas que refieren que más del 70% de los que actualmente nos dedicamos a vender llegamos de esa forma a esta profesión) y en base a esa situación muchas personas a las que no les fue bien, son después los principales detractores.
    En segunda lugar, entiendo que gran culpa de lo mal “vista” que está nuestra profesión es de muchos pseudo-vendedores, lo que yo llamo “charlatanes”, “liantes” y “engañadores profesionales”. Muchas son las personas que han tenido (y desgraciadamente, tienen) malas experiencias con esos tipos de “no-vendedores”, y ya sabemos aquello de pagar justos por pecadores.
    Un cordial saludo a tod@s !!!.

    1. Juan gracias por tu comentario, no añado ni quito una sola coma, lo comparto al 100% y desde luego, creo que has acertado al indicar que parte de “culpa” de esa imagen que a veces se asocia a este “mundo” proviene de las malas experiencias, no ya de las personas que por desgracia han tenido esa mala suerte , sino también de algunos “gestores de equipos comerciales” que tampoco han sabido aprovechar, mejorar, encauzar todo el potencial de esas personas. Buenas ventas para todos ¡¡¡ Saludos ¡¡ y gracias de nuevo .@rafalgrol

  6. Muy cierto Rafael lo que dices porque en las relaciones aunque muchos no lo quieran reconocer, todos negociamos, y debe ser así, porque si no, llegamos al caso de las relaciones en las que no hay igualdad, y una parte somete a la otra.
    También es verdad que la profesión de vendedor no está muy bien vista y de ni de pequeño ni de grande oigo que nadie quiera ser vendedor o diga que se siente orgulloso de serlo. Es una profesión muy importante pero no está suficientemente valorada, igual que otras claro, como las personas de atención al cliente que cuidan y atienden a las personas que se dirigen a las empresas.

    Un saludo,

    Manuel Mata
    https://twitter.com/TuCoach_Bcn

    1. Gracias por el “follow” y por tu comentario sobre el post, que duda cabe que comparto contigo al 100% lo comentado , en mi día a día, por mi trabajo debo precisamente de trabajar fundamentalmente con ese tipo de “emociones” que nos podemos encontrar en personas que se desarrollan en el área comercial, unos por devoción, otros por necesidad, porque el mercado los ha puesto en esa posición, lo importante desde mi punto de vista es, intentar encontrar pautas de comportamiento, puntos en común de forma que se pueda ayudar a esas personas a desarrollar su día a día, a ver con ellas y por ellas lo que posiblemente no vean en su día a día (a veces nuestro día a día nos crea cierta miopía que solo se suprime con la visión de otra persona).
      Siempre digo que una persona que ayuda a otras a vender, es bueno que sea también comercial y tenga actitudes y aptitudes para la venta, pero lo que es fundamental es que sepa “enseñar a hacer”. Gracias de nuevo por tu comentario, y por supuesto te invito a que puedas leer y comentar cualquier punto que creas de interés relacionado con post de esta temática, comentarios serán bien recibidos ¡¡¡ Salu2

  7. Sinceramente, en mis comienzos estudiando abogacía, no pensaba en la venta como algo para mi, pero cuando por casualidad, realice mi primera venta me di cuenta que este era mi mundo, la venta es la mejor de las profesiones y al igual que tu creo que todos nos vendemos, el abogado, el medico, el ingeniero, Solo que no se dan o no quieren darse cuenta.
    La venta, la mas vieja profesión es lo mas lindo del mundo, gracia a Dios soy vendedor.

    1. Ariel, gracias por tu aportación, efectivamente todos nos vendemos o vendemos a lo largo de nuestra vida, otra cosa muy distinta es que algunos por suerte además recibimos un salario por ello ¡¡¡

      Gracias de nuevo, te animo a que visites y comentes otros post de tematica similar, y buen fin de semana ¡¡

      Rafael

  8. y de los comerciales a comisión de las empresas comercializadoras de electricidad que piensa usted? ¿y de las estructuras piramidales de comerciales que piensa? ¿No son una manera de desprestigio de la profesión?
    Juan Carlos

    1. Juan Carlos, buenas tardes, estoy de acuerdo contigo en que determinado tipo de ventas pueden tener una imagen más desprestigiada que otras, mi particular opinión, y es una simple opinión, es que quizás el problema no está en el sector, o en el tipo de venta, cuando hay problemas relacionados con una “mala venta” , siempre hay una parte de responsabilidad de la empresa (que por supuesto es responsable también de la capacitación de sus fuerzas de ventas y de controlar o evaluar de alguna forma la calidad de sus ventas y sus equipos), pero por otra parte también hay siempre una responsabilidad del “comercial” respecto a su “ética”, capacitación profesional, etc….
      Malos profesionales los hay sin lugar a dudas, en todos los sectores y en todos los ámbitos no solo el ámbito comercial. Por encima de todo, la ética profesional y personal, y la profesionalidad. Un saludo y gracias por enriquecer el post con tus ejemplos.

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s