El 73% de los españoles está preocupado por su jubilación pero solo el 29% tiene un plan de pensiones


“El 73% de los españoles está preocupado por su jubilación pero solo el 29% tiene un plan de pensiones, según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros que ING realiza entre más de 12.000 personas de 12 países europeos sobre planes de pensiones.

26-10-2012 – El informe muestra que el 52% de los europeos está preocupado por si tendrá suficiente dinero para su retiro. Dentro de Europa, España es el país en el que más miedo se tiene a no disponer de recursos para la jubilación, seguido de Italia (65%) y Francia (63%).

Casualmente, estos son los dos países en los que tasa de penetración de los planes de pensiones es más baja. Frente al 40% de la media europea, en España e Italia solo el 29% de los trabajadores tiene contratado un plan de pensiones, seguido de Francia con un 32%.”

Y yo me pregunto, ¿porqué ese déficit tan importante de los españoles a nivel general en cuanto a previsión social complementaria ?

Si existe una necesidad, una preocupación latente, y existen alternativas , productos financieros que pueden satisfacer esa necesidad para cualquier tipo o perfil de ahorrador…. ¿qué ocurre? Un problema de cultura financiera ? ¿de capacidad de ahorro? ¿de falta de mentalidad ahorradora?

¿tu que opinas ?

Rafael Alguacil
@rafalgrol

Anuncios

9 comentarios en “El 73% de los españoles está preocupado por su jubilación pero solo el 29% tiene un plan de pensiones

  1. Amigo Rafa, la preocupación la siente el encuestado, es bonito quejarse de cara a la galería. Efectivamente, falta mucha cultura financiera, muchos se consideran eruditos en la materia por leerse algún periódico y escuchar alguna que otra radio, pero de ahí a entender de la materia …. Uffff cuanto camino. Por último, capacidad de ahorro, nula prácticamente y el que tiene un capital valora más un puñado de euros que una seguridad para él y los suyos ….. Nadie le ve las orejitas al lobo hasta que le muerde el culo.
    Un abrazo inmenso.

    1. Cuanta verdad amigo Jesús ¡¡ Cuanta verdad, pero también es responsabilidad de todos los que de una forma u otra estamos en contacto con clientes sobre estos temas ir poco a poco … digamos que informando, formando, y abriendo ojos ¡¡¡ el futuro está ahí mismo. Otro abrazo inmenso de vuelta ¡¡¡

  2. En mis años de experiencia he conocido varios tipos de clientes entre los que destacado a los siguientes:
    a) a los que escuchas, descubres sus necesidades y preocupaciones, les propones y aceptan.
    b) a los que haciendo lo anterior saben más que tú y “un amigo me ha dicho que…”

    Es cierto que la capacidad de ahorro de todos ha mermado pero no es menos cierto que sigo viendo como preferimos invertir en el presente (gimnasio al que no se va, TV de pago, cambio de coche cada dos años…) que ahorrar esa cantidad para dentro de unos años.

    Desde las entidades que nos dedicamos a las finanzas debemos poner nuestro granito de arena en la formación de los clientes para que, cuando llegue el lobo, se lleve pocas ovejas.

    saludos,
    Sergio.

    1. Totalmente de acuerdo, y te diría más, el problema no es que el lobo venga, el problema es que el lobo está en el salón de nuestra casa, y a mucha gente le va a pillar sin haber hecho los deberes, y uno de los deberes fundamentales de este país que no se cumple desde hace muchos años, es precisamente fomentar el ahorro, un ahorro “real” un ahorro mensual que “duela”, porque si el ahorro no duele, puede que no esté cumpliendo con su objetivo final. Gracias por tu aportación, muy buena la descripción del tipo de clientes que te has ido encontrando, gracias ¡¡¡¡ Rafael Alguacil @rafalgrol

  3. Compañeros, la mentalidad financiera de cada pais difiere mucho. Mientras que en el norte y centro de europa existe una cultura financiera y mentalidad previsora del futuro, en los paises del sur se tiene una tendencia y forma de vida distinto; por motivos varios (clima, horarios, ectra.) se vive más al día y el ahorro potencial se invierte en patrimonio. La juvilación pasa por vivir de las renta o venta de este patrimonio que se ha ido invirtiendo. Un capital invertido en el ladrillo se puede vender mientras que un plan de pensiones no y produce una plusvalia mucho menor aunque sí más segura, que el patrimonio.

    1. buenas tardes y antes de nada gracias por tu aportación ¡¡¡ te tengo que reconocer que la comparto en parte, es totalmente cierto que nuestra “cultura mediterránea tiene mucha parte de culpa en nuestra poca previsión ahorradora de cara al futuro, no olvidemos además que países de nuestra cultura siempre se han caracterizado por tener sistemas públicos que llegado el momento “respondían” cubriendo de sobra la futura jubilación, y además es cierto que hasta hace muy poco , el ahorrador / inversor veía otras formas de inversión como más atrayentes (por ejemplo el “ladrillo”) pero todo eso, hoy , nos guste o no, acabó. NI “papa estado” se ocupará ya al 100% de nosotros, ni el ladrillo es ni será lo que fué. Hoy los que tienen más suerte deshacen patrimonio asumiendo pérdidas en torno a un 30% 35% con respecto a los precios de hace 4 años, y posiblemente nunca llegue a ser de nuevo la inversión inmobiliaria lo que fué, ¿porqué? porque no era INVERSION, era ESPECULACIÓN . Gracias de nuevo por tu aportación ¡¡¡ Buen fin de semana . Rafael Alguacil @rafalgrol

  4. Yo creo que es una mezcla de todos los factores enumerados, pero lo que creo erróneo es el titular, porque si se está preocupado por la jubilación, lo menos apropiado quizás sea el plan de pensiones, porque los planes de pensiones son apropiados para desgravar, no para la jubilación. Un saludo.

    1. Estimado Emilio, antes que nada agradecerte tu comentario, estoy de acuerdo contigo en que no solo los planes de pensiones pueden ser un instrumento para nuestro complemento de la futura jubilación privada, en ese sentido, como puedes ver por otros post publicados sobre la misma temática, yo mismo recomiendo siempre estudiar el perfil del cliente y en base a su objetivo financiero concreto, establecer un portfolio de productos ya sean planes de pensiones, ppa , fondos inversión, renta fija, renta variable, etc….. ahora bien, no puedo estar de acuerdo contigo en que los planes de pensiones tienen como único objetivo el ahorro de impuestos y que no son aptos para la jubilación, en este sentido, me vas a permitir que discrepe contigo. Los planes de pensiones, bien gestionados y ajustados al perfil del cliente, son hoy por hoy una de las opciones más interesantes con las que se puede planificar la jubilación, ojo ¡¡¡ siempre y cuando se establezca uno o varios planes de pensiones que se ajusten al perfil del cliente, o sea, se trabaje desde el “asesoramiento y planificación financiera del cliente”, si lo que nos limitamos es a “colocar” el producto como el que “coloca” una tarjeta de crédito, sin lugar a dudas, el problema futuro no será por el instrumento financiero utilizado, sino por su mala utilización.

      Hoy por hoy, no existe en el mercado un producto que sume tantas ventajas fiscales y de flexibilidad como los planes de pensiones y/o PPA, que por cierto, estos últimos hasta hace poco eran totalmente desconocidos por el público español, y ahora ya cuentan con más de 1.000.000.- de asegurados.

      Un saludo y gracias por tu aportación.
      Rafael

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s