Maldita T.A.E. (segunda parte) ahora… ¡¡ Maldito P.P.A !!


planes de pensiones y ppa,

Seguramente fuiste uno de los lectores del post que publiqué referente a una pequeña anécdota ocurrida con una entidad bancaria muy conocida, respecto al servicio recibido a la hora de solicitar información para una “potencial” operación de pasivo.

Si no llegaste a leerlo, sinceramente te recomiendo su lectura (TAE MALDITA TAE) porque refleja en cierta manera lo que está pasando con la profesionalidad y la formación de mucho personal de las entidades bancarias.

Pero esto no podía quedar aquí…. de hecho, ya tuve anteriormente otra anécdota prácticamente “calcada” a la que ahora paso a comentarte, en ese anterior caso, se trató de una directora de una sucursal bancaria (entidad bastante conocida), ahora se trata de un señor director de otra entidad también muy conocida.

Estamos en época de fin de año, todas las entidades financieras van mostrando sus cartas en cuanto a promociones de Planes de Pensiones, y como no, el mundo de los “traspasos” se mueve más.

Como tu ya sabrás el cliente de un plan de pensiones y/o PPA (Plan de Previsión Asegurado) puede sin problema alguno movilizar, “traspasar” su saldo (o provisión matemática en el caso de los PPA) a otro producto PPA o PP (plan de pensiones), eso si, a valor de mercado, pudiendo asumir pérdidas.

¿Por qué os cuento esto? …. Ahora viene lo bueno…..

A través de un mediador de seguros de nuestra zona teníamos solicitado un traspaso de un Plan de Pensiones a un PPA nuestro , de un importe , digamos , “suculento” (sobre todo teniendo en cuenta que los gastos soportados por el cliente en su producto actual superaban el 2%, sin tener ningún tipo de garantía).

Pero, para nuestra sorpresa, recibimos informáticamente “orden de revocación del cliente ” en teoría FIRMADA por el. (en teoría)

Nos ponemos en contacto (nuestro mediador) con el cliente, el cual nos confirma que “el” no ha firmado nada, pero…. que tras recibir un correo eléctrónico del director de la sucursal de la entidad financiera, ha decidido no hacer el traspaso.

Primera pregunta que yo me hago, ¿si el cliente todavía no ha firmado ninguna solicitud de rechazo/ revocación porqué se rechaza ya sin más? …. política de actuación bastante general en la banca , ¿verdad?

La razón, según nos comenta el cliente, es que en el correo que le ha enviado su “Director” de sucursal, le ha informado que puede estar cometiendo una ILEGALIDAD….. (¿CÓMO?)

Le pedimos que nos envíe el correo, y con una promesa de estricto secreto (por este motivo no ofrezco datos de la entidad financiera ni del supuesto profesional), acepta enviarme el correo, y lo leo….. y lo leo …… y sencillamente no me creo lo que estoy leyendo de un “Director de una sucursal bancaria”.

Según “este” profesional, estamos LITERALMENTE HABLANDO ENGAÑANDO AL CLIENTE,

¿Porqué dice semejante cosa? muy fácil…..

Porque pretendemos sacar el dinero de un plan de pensiones , para llevarlo a un contrato de seguro de vida y eso no es legal (según él), además, todo el dinero que a partir de ahora aporte al nuevo producto (PPA = Plan de Previsión Asegurado) no se lo podrá restar de su base imponible , porque sería ilegal, al no ser un plan de pensiones ¡¡¡

¿Cómo os vais quedando? … todavía queda más…..queda lo mejor ….

Por último, le hace mención al cliente de lo siguientes….

“al llevarse el dinero de un plan de pensiones a un PPA que es un contrato de seguro de vida (es verdad un PPA es un contrato de seguro de vida, pero alguien debería de explicarle a este señor que es un PPA ¿NO?), posiblemente Hacienda le investigue porque está haciendo algo que no puede hacer….”

Si, habéis leído bien, yo también me llevé las manos a la cabeza , y tu??????

“Hacienda va a investigar al cliente por hacer un traspaso de Plan de Pensiones individual a un PPA.”

Este señor, manda esto por escrito y se queda tan pancho ¡¡¡.

No voy a entrar en detalles del producto que tiene la cliente para haceros la comparativa con lo que le habíamos presupuestado, no pretendo vender “marca” ni “producto”, solo quiero constatar una práctica que desde mi punto de vista es denunciable, y me diréis ¿porque no lo haces?, por respeto a los intereses de nuestro cliente compartido.

Sinceramente, reconozco que incluso siento algo de vergüenza ajena como profesional y como antiguo empleado de banca, por que ….

“la banca que yo conocí era otra, pero creo que me la han cambiado”.

un saludo a todos y gracias por tu atención…..por cierto…..

¿Has visto interesante este post? ¿Lo recomendarías o enviarías a alguien ?

Si es así, me alegro y no olvides algo importante…

¡¡ Compartir conocimiento y experiencias nos da la oportunidad de mejorar a todos !!

¡¡ Comparte este post !!

y si lo deseas, puedes “seguir” este blog donde podrás leer y ofrecerme tus opiniones sobre post similares ¡¡ Te lo agradeceré.

Rafael Alguacil

@rafalgrol

PLANES DE PENSIONES PROBLEMAS

Anuncios

8 comentarios en “Maldita T.A.E. (segunda parte) ahora… ¡¡ Maldito P.P.A !!

  1. Rafael; es evidente que la cultura financiera y de seguros deja mucho que desear entre una buena parte de los empleados de banca y entre una buena parte de los empleados de seguros, entre una buena parte de los agentes y entre una buena parte de los corredores y brokers.

    Lamentablemente, la base de conocimientos amplios y sedimentados entre el personal y profesionales, de todos los niveles, de Seguros de vida y de Pensiones, de ambos sectores financieros, ha sido sustituida por un leve barniz de conocimiento en el que no es posible profundizar sobre ningún tema; pues no hay fondo y no se dominan mas que las instrucciones pertinentes emitidas desde las Direcciones de Marketing de Productos de la entidad de turno.

    Las mismas cuestiones y otras mas graves se producen entre intermediarios de y clientes en seguros, son notorias y conocidas por las entidades y no se hace absolutamente nada; entorpece la venta

    1. buenas tardes y antes de nada , muchas gracias por tu comentario, comparto al 100% contigo que las lagunas informativas nos las podemos encontrar como es lógico también entre propios agentes, corredores de seguros, empleados de cias de seguros, etc… Totalmente cierto que caminamos en muchos sectores a “aprendices de todo y maestros de nada” pero, quizás haya que dejar clara una línea donde la falta de información/formación puede acarrear consecuencias muy importantes para el cliente y donde además, se pueden estar traspasando límites legales, en cuanto a ofrecer informaciones totalmente incorrectas (a veces con conocimiento del “pseudoprofesional”) y es ahí donde, la ética de algunas personas actua y la de otras, brilla por su ausencia. Al cliente no le importa o no valora negativamente que en un momento dado algo “no se sepa” y se tenga que consultar, a mi , te puedo asegurar que me pasa todos los dias, el problema es cuando se “pasa” de esa consulta al supuesto experto y se transmite información erronea (y además sabiéndolo).

      Gracias de nuevo por tu aportación, y buen fin de semana.

      Rafael
      @rafalgrol

  2. ¡madre mía! lamentable. Puedo llegar a entender (no aceptar) que en el amor y en la guerra todo vale pero esto va más allá.
    Un compañero me dijo un día: “se fomenta la mediocridad” y eso es lo que ha pasado con mucho pseudo-profesional.
    Si el cliente tiene un PP y no se puede competir con el producto que le ofrece la competencia, no queda más que ser profesional (y ético), respetar la decisión y seguir trabajando el resto de líneas de negocio del cliente.
    Llegará un día en el que esto no ocurrirá. En el que algunos empleados de banca sean realmente profesionales de banca (otro mucho ya lo son).
    Buen post.

    1. Gracias por el comentario Sergio, lo comparto como me imagino comprenderás, y sobre todo estoy de acuerdo contigo, en que de esta forma se fomenta cierto tipo de “pseudoprofesional” por llamarle de alguna manera, aprendices de todo y maestros de nada, con una visión totalmente cortoplacista del cliente. Algún día cambiará ¡¡¡ Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu aportación.

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s