¿Y tu ? ¿utilizas el email solo para comunicarte? (SEGUNDA PARTE)


Gracias a todos aquellos de vosotros que leísteis el post publicado sobre esta temática, en la cual introducía un ejemplo real de utilización del email para intentar conseguir más ventas.

Para aquellos de vosotros que no tuvisteis la oportunidad de leerlo, os adjunto la dirección, está en el blog publicado el 13 de octubre de este año ¡¡

¿Y tu utilizas el email solo para comunicarte?

En esta segunda parte quiero compartir con vosotros varias ideas de como enforcar una pequeña campaña de e-marketing en lo más básico.

No se trata de establecer un manual redactado por un experto en e-MKT, simplemente algunas ideas que yo personalmente he llevado a cabo y que me han dado buen resultado, espero que a vosotros también.

La primera cuestión que me planteo es …..

¿Podemos realmente “vender” , provocar la venta por un email?

Mi opinión fruto de la experiencia la podría resumir en los siguientes puntos:

email marketing

1º) Podemos “apalancarnos” en el email para mejorar una acción de venta cruzada por ejemplo, pero la acción por si sola del email NO vende.

2º) El resultado final de la acción va a estar directamente relacionado con la acción comercial que se lleve a cabo posterior (mundo online y mundo offline)

3º) La etapa de preparación y planificación es mucho más importante y tiene más peso en el resultado final comercial que la fase de envío y/o el contenido del mismo.

4º) fundamental es una vez terminado el proceso , analizar todo lo sucedido de cara a establecer cambios / mejoras en las próximas acciones de este tipo.

Voy a intentar desarrollar de una forma resumida y con ejemplos cada uno de estos puntos.

email marketing puntos a tener en cuenta

1º) APALANCARNOS en el mundo online (email) no significa “gastar” todos nuestros esfuerzos en el correo.

La venta que se consiga , el resultado final no estará tan ligado al envío concreto del email, como del SEGUIMIENTO que realicemos, dicho de otra forma, podemos diseñar un email y un material promocional magnifico , pero tras el envío es fundamental una acción directa sobre el cliente, ya sea por tfno., o personalmente, o ambas, la mayoría de clientes NO compran por el email (estos resultados dependen mucho como es lógico del sector / producto en el que nos movamos, yo personalmente me centro en la venta de “intangibles” servicios / productos financieros, consultoría, etc…

El email que se envía debe de convertirse en la “EXCUSA” para llamar a la puerta del cliente.

Teniendo siempre presente el SPAM, el email debe de dirigirse a un público receptivo, que nos conozca, que nos “abra” la bandeja de su correo tal y como nos descolgaría el teléfono.

2º) ¿Me vale de algo enviar 1.000 correos a toda mi cartera de clientes de autos (por ejemplo en el caso de un mediador de seguros) para hablarles de un producto nuevo de inversión? Sinceramente, mi opinión es que NO.

¿Se va a contactar posteriormente con los 1.000. potenciales clientes ? ¿en qué plazo?

MANEJAR SIEMPRE GRUPOS REDUCIDOS DE ENVIOS,

Es preferible escribir 10 correos a 10 potenciales compradores del nuevo producto, contactar con ellos en los próximos 3 o 4 días y cuando se acabe con la lista, ¡¡¡ otros 10 o 15 envíos ¡¡¡ y vuelta a empezar….

email marketing puntos a tener en cuenta

ENVIO + SEGUIMIENTO PERSONAL + OFERTA PERSONALIZADA = mayor éxito final.

3º) A veces nos encontramos con autónomos y/o empresarios de pequeñas empresas que comentan, “hice una campaña por correo electrónico, hemos enviado más de 500 correos y no han comprado nada”… ¿y que esperabas? …

¿Quién ha diseñado el contenido del email ?

¿Se ha tenido en cuenta antes del diseño del correo QUÉ se pretendía conseguir con el email?

¿Vender?

¿Captar la atención del cliente para contacto posterior?

¿Facilitar el contacto con un comercial posterior?

¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO?

¿Se ha establecido un calendario de envíos?

¿QUÉ cantidad diaria de envíos?

¿QUIEN hará el seguimiento?

¿QUÉ tipo de seguimiento se hará?

¿PORQUÉ ese tipo de seguimiento?

¿con QUÉ objetivo?

¿durante QUÉ periodo de tiempo?

¿Qué criterios se han tenido en cuenta para la segmentación de clientes a los que impactar?

¿QUIEN los ha decidido?

¿PORQUÉ esos criterios?

PLANIFICACION …… SEGUIMIENTO….. EVALUACION … y siempre preguntarse
QUÉ, QUIEN, PORQUE, PARA QUÉ, CUANDO.

 

4º) Ya lo hemos adelantado, lo importante de este tipo de acciones, no es solo VENDER, tras acabar la acción habrá que evaluar y analizar todo, y volver ha hacerse muchas preguntas.

¿Qué segmentos de clientes han respondido mejor a la campaña?

¿Se han utilizado varios modelos distintos de emails?

¿han tenido resultados distintos? ¿PQ?

¿el calendario de ejecución fue correcto?

¿se necesita modificar en el futuro el número de envíos (reducir, aumentar)?

Resumiendo…

Preguntar sobre todas y cada una de las fases, QUÉ nos ha funcionado bien, y si es posible o no mejorar.

En próximo post sobre esta temática os comentaré algunos apuntes sobre el contenido de un email para hacerlo más atrayente ¡¡¡ ¿crees que cualquier texto puede valer? ¿el asunto que indiquemos tiene importancia? ¿cuanto tiempo crees que le dedica un cliente a ver un correo o a decidir si lo abre o no?

email marketing que tengo que hacer para planificar una acción

Y tu ?

¿Has tenido experiencias con campañas de este tipo?

¿o tus equipos comerciales? ¿que resultados? ¿buenos?

¿Enseñanzas que habéis conseguido de la acción emprendida?

¿la repetiríais?

Gracias por adelantado por tus comentarios ¡¡

Un saludo

Rafael Alguacil

@rafalgrol

que tengo que hacer para desarrollar una acción de email marketing

Anuncios

5 comentarios en “¿Y tu ? ¿utilizas el email solo para comunicarte? (SEGUNDA PARTE)

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s