“Actitudes y Aptitudes” en un comercial ? y tu? Te puedes ver reflejado en la siguiente lista?


ACTITUDES Y APTITUDES DEL PROFESIONAL DE LAS VENTAS
ACTITUDES Y APTITUDES DEL PROFESIONAL DE LAS VENTAS

No hace mucho tuve la oportunidad de asistir a una conferencia respecto a un tema bastante extenso, y a veces polémico, sobre las AC-titudes” y las “AP-titudes que debemos de tener y desarrollar las personas que trabajamos en nuestro día a día en el área comercial.

Bien podría extrapolarse también a otras áreas de la empresa.

El consultor con el cual desarrollamos la jornada de trabajo, nos recordó al principio conceptos básicos como,

ACTITUDES Y APTITUDES DEL PROFESIONAL DE LAS VENTAS
ACTITUDES Y APTITUDES

APTITUDES – Capacidades, competencias que se adquieren a lo largo de nuestra vida, a lo largo de nuestra carrera profesional, ya sea por nuestra formación “reglada”, como por la propia formación y experiencia posterior.

ACTITUDES – Formas de enfrentarnos a nuestro entorno, son innatas al ser humano y aunque pueden ser también trabajadas y mejoradas a lo largo del tiempo, vienen muy determinadas por nuestra “inteligencia emocional”, por nuestra “forma de ser”, frases que podemos escuchar de una persona del tipo “el va a lo suyo” “no es un persona de quien te puedas fiar” son propias de definiciones de “actitudes” sobre una persona.

Es cierto que la mayor parte de nuestras “actitudes” también pueden ser en cierta forma entrenadas, unas personas tienen una mayor capacidad de observación o de empatía que otras, si bien , con entrenamiento también se pueden mejorar, afianzar.

Hicimos un pequeño experimento, en el cual se nos pidió que escribiéramos en un papel, actitudes y aptitudes que entendiéramos un comercial, el mejor comercial , el “superman” de los comerciales debiera de tener.

Al final, tras una puesta en común, salió una lista como la que te acompaño, en total 34, la mayoría propuso en torno a 15 o 20.

Si dispusieras de 5 minutos….. ¿cuáles pondrías tu ?

Y sobre todo, ¿cuáles crees que son importantes y no están reflejadas en esta lista ?

Resulta también, bastante curioso hacer un pequeño ejercicio de “responsabilidad” y personalmente preguntarse cada uno a si mismo….

¿Y yo? ¿ me veo reflejado en esta lista?

1. Comunicador
2. Orientado a Resultados.
3. Comprometido con lo que hace.
4. Alegre, entusiasta.
5. Capacidad de adaptación, flexibilidad.
6. Empatía
7. Capacidad de innovar, creatividad.
8. Enérgico, asertivo.
9. Resolutivo.
10. Agilidad mental.
11. Capacidad de Escucha activa
12. Automotivación.
13. ¿Idiomas?
14. Capacidades técnicas relacionadas con el sector en el que trabaja.
15. Capacidad de Observación
16. Buena memoria.
17. Ambición.
18. Autoaprendizaje.
19. Integrador de equipos.
20. Generosidad (con el equipo en el que se integra)
21. Persuasión.
22. Madurez mental.
23. Proactivo.
24. Paciente.
25. Rigor, responsabilidad en su día a día.
26. Con carácter.
27. Capacidad para anticiparse.
28. Honestidad.
29. Transparencia.
30. Buena presencia.
31. Buen gestor de sus propias emociones, autocontrol, persona equilibrada.
32. Capacidad de análisis y de dar feedback.
33. Buen negociador.
34. PROFESIONALIDAD.

Puede parecer un tema bastante simple, y sin mucha importancia, pero realmente , en una situación como la que nos encontramos hoy en día, con una crisis “galopante”, con un mercado “menguante” y con serios problemas en muchas estructuras comerciales de muchas empresas.

ACTITUDES Y APTITUDES DEL PROFESIONAL DE LAS VENTAS
MOTIVACIÓN Y AUTOMOTIVACIÓN

Es hoy más que nunca importante contar con equipos comerciales que cumplan el mejor perfil posible, y sobre todo que “sumen”, que “integren”, que “no resten”, que tengan una capacidad de automotivación y autoaprendizaje “bestial”.

Las empresas hoy en día tienen que apostar más por las competencias de gestión “aportamos valor por lo que conseguimos que otros hagan”, que solo por nuestras competencias técnicas “aportamos valor por lo que hacemos nosotros”

La crisis y el mercado es el mismo para todos, pero curiosamente hay empresas , hay equipos que saben , que consiguen sortear la crisis y obtener resultados a veces impensables, eso solo se consigue con una integración y sentimiento de empresa al 100%.

Eso solo se consigue con profesionales al frente de equipos con un claro perfil competencial de gestión (que consiguen que otros aporten más valor) .

Y con esto enlazo con la otra cara de la moneda, me explico…..

Si exigimos a nuestros equipos comerciales que tengan un 100 % de efectividad, es necesario también que los dirigentes y gestores de esos equipos estén también a la altura

¿qué significa eso?

motivación

Estamos en tiempos de “LIDERES” no de “GESTORES”, cuando el mercado va bien, cuando no existen circunstancias como las actuales, cuando todo es predecible, y “plano” la figura del directivo “gestor” es la adecuada, pero en tiempos como los actuales, esta figura de gestor NO puede funcionar.

liderazgo

Se necesitan directivos “lideres”, directivos que rompan con lo establecido que tengan capacidad de observación y anticipación, que sean capaces de bajar al terreno de juego y ver lo que otros directivos no ven (o no quieren ver – negación de la realidad). Directivos y gestores de equipos que ante una situación como la actual, no reaccionen infundiendo miedo , sino que contrarresten ese miedo en sus equipos con “información” , información que se acompañe de soluciones, de motivación.

Solo con una integración de “ese tipo de vendedor/comercial/asesor” y “ese tipo de directivo” se puede conseguir SALIR de una situación como la actual, digamos que es como una mesa de tres patas, una pata el comercial, otra el gestor de equipos y la tercera…… la tercera pata, simplemente el “sentido común”.

Por último recomendarte si eres un apasionado del mundo “comercial” los siguientes Post…..

SAL de tu zona de confort y busca “habitualidad” en aquellas actividades que aportan MÁS VALOR A TU EMPRESA

Magnífica conferencia ofrecida por el Profesor del área de Marketing MBA Esade Jaime Castelló, en el siguiente link te incluyo un RESUMEN de los puntos más importantes.

“VENDER EN TIEMPOS DIFÍCILES” – RESUMEN CONFERENCIA PROFESOR MARKETING MBA ESADE – JAIME CASTELLÓ – ¿Cómo podemos aprovechar la situación actual para VENDER MÁS Y MEJOR?

Has visitado la “página temática sobre VENTAS del Blog? Me encantaría que pudieras ver algunos de sus contenidos y contar con tu opinión, estoy seguro que podrás enriquecer dichos post con tus aportaciones gracias a tus experiencias profesionales en el mundo de las ventas ¡¡¡

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¿Has leído alguno de los post de la serie “10 MINUTOS DE VENTAS” ?

Podrás encontrar cientos de consejos relacionados con la venta, consejos relacionados con la presentación de tus productos, objeciones, habilidades comunicativas, y un largo etc…. todos explicados desde ejemplos muy simples y vividos por todos nosotros en el día a día, me encantaría tener tu opinión, puedes tener acceso a ellos en siguientes links……

Link a IPS ¿te suenan estas iniciales? Pues deberían lee y te sorprenderás  ¡¡

Link a “Escuchar” ¿Crees sinceramente que sabes ESCUCHAR a tus clientes?

Link a CONSEJOS muy útiles a la hora de “Presentar”tu oferta ¿Qué aspectos deberíamos tener en cuenta antes de tener al cliente “cara a cara”?

Link a “Objeciones” Oportunidades reales de venta.  Si se presentan, no te preocupes ¿Sabemos aprovecharlas?….

Link a No te engañes, el cliente no solo compra un producto/servicio, el producto realmente ERES TU 

Link a ¿Aprovechas las “experiencias positivas” de tus clientes para fidelizarlos? ¿Quieres ver varios ejemplos? 

@rafalgrol
https://marketingventasparatodos.wordpress.com
http://planificacionfinancieraparatodos.wordpress.com

liderazgo

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13 comentarios en ““Actitudes y Aptitudes” en un comercial ? y tu? Te puedes ver reflejado en la siguiente lista?

  1. Muy buen artículo Rafael. Creo que has tocado un tema muy importante: el papel de las direcciones de las empresas a la hora de valorar y FOMENTAR actitudes y aptitudes (realmente tengo en cartera un post sobre este tema).
    ¡¡¡Enhorabuena¡¡¡

    1. Muchas gracias Myriam por tu comentario, máxime con tu experiencia y formación sobre esta temática, reconozco que es un tema que siempre me ha atraído, y en el cual, creo desde mi modesta opinión que hay mucho aún por avanzar (al menos en el aspecto práctico del día a día en las empresas). Gracias de nuevo y buen fin de semana
      Rafael

  2. Por supuesto, se deben considerar condicionamientos intrínsecos del ser humano. Por mas crisis que haya, al soñador que lucha por lograr lo que desea, no seria la crisis factor determinante para obtener el logro. Sus capacidades(aptitud), van respaldadas por sus acciones(actitud).

  3. Hola Rafael, buen tema. Estos son de estos temas que en teoría la gente de ventas en algún momento de su carrera ha leído o escuchado y que se dan por sabidos. desde el punto de vista estético a cualquiera de nosotros nos preguntan por esto y respondemos con un si………esto o lo otro pero si realmente hacemos un chequeo de competencias riguroso nos damos cuenta que el margen de mejora es amplio. Muy bien, bastante util.

    1. Gracias a ti Fernando por tu aportación ¡¡ me alegro que te haya resultado interesante, y por supuesto te animo a aportar a otros debates post que te resulten igualmente interesantes, agradecido por anticipado , un saludo ¡¡

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

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