sistema de pensiones insostenible ? ¿servicios del estado al ciudadano?


seguros, planes de pensiones, fondos de inversión, efpa, asesoramiento financiero, seguros de vida riesgo

Ultimamente es bastante común encontrar artículos, debates de opinión, charlas en la radio, debates en la TV, y todo, con la misma temática… ¿Pensiones en el futuro? ¿Enseñanza? ¿Sanidad? …..

Pero la raiz del problema, es más, el problema realmente radica, no ya en si podemos o debemos de seguir manteniendo un estado del bienestar que ahora parece “insostenible” (ahora, no hace 4 años), sino en preguntarnos ¿qué ha cambiado? ¿cómo? para que nos planteemos reformas que antes eran impensables, y sobre todo , si valdrán o no para algo… (como solución).

El QUÉ lo debemos de tener claro, la estructura de ingresos que antes tenía el “estado” se ha visto reducida en unas proporciones que nadie podía imaginarse hace tan solo 3 o 4 años, y por supuesto la razón de esa disminución, la sabemos todos, un país que no crece económicamente, y que no ataca de una forma clara y decisiva problemas como la actividad en “b”, dificilmente volverá a tener ingresos a niveles anteriores a estos ultimos años.

¿Y que ocurre en una “casa” particular cuando los ingresos bajan de una forma importante? pues que hay que “modificar nuestra estructura de gastos fijos y variables de esa “casa” (estado). Ingresar 100 y gastar 110 no se puede mantener eternamente, pese a que muchos dirigentes políticos piensen y crean que el milagro de los peces existió.

La principales partidas de gastos, que dependan de un “estado central” son fundamentalmente los gastos por pensiones, seguridad social y todo lo que conlleva nuestro estado de bienestar (desempleo, sanidad, etc….) , sueldos de funcionarios, y capitulos como los intereses por la deuda (financieramente dependemos en gran parte de “otros” por tener deficit.

Si se analizan estas grandes partidas de gasto, todos estaremos de acuerdo en que se está actuando practicamente en todos los niveles pero…. no en todos.

¿Qué margen de maniobra puede tener hoy en día un estado central en un país totalmente descentralizado? poco…..

¿Y las CCAA? ¿y el resto de “administración del estado “sin ser estado central”? ¿Como está actuando? También buscando reducir sus gastos pero, siempre sin tocar mucho el “hueso” de la estructura de este estado paralelo que hemos ido creando (CCAA, Diputaciones, fundaciones públicas, entramado de empresas públicas o semipúblicas, aytos., etc….)

Es en ese punto donde se debería de actuar de una forma DECISIVA y sin pérdida de tiempo, pero no se hará, no por ahora, ¿PQ? porque tocar la estructura de las CCAA y otros entes públicos NO estatales supone tocar el “poder” de los reinos de taifas.

Eso si, siempre quedará la llave de “incrementar” los tipos impositivos de IRPF, Sociedades, Sucesiones, Patrominio, IVA, Impuestos especiales, etc……

O crear otros impuestos….

El camino fácil (para los politicos) y el camino dificil , para el ciudadano.

@rafalgrol

Rafael Alguacil Roldán

Anuncios

¿Te resultó interesante? Deja tu comentario, te lo agradeceré ¡¡¡

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s